*Invierten más de 2 millones de pesos en obra hídrica para enfrentar la escasez de agua en el Valle de México
Redacción
HUIXQUILUCAN, Méx.- En respuesta a la crisis hídrica que ha afectado al Valle de México en los últimos años, el gobierno de Huixquilucan, encabezado por la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, inauguró el nuevo tanque de almacenamiento “San José Huiloteapan”, en la comunidad del mismo nombre, el cual garantizará el abasto de agua por al menos los próximos 15 años.
Con una inversión superior a los dos millones de pesos, esta obra se suma a la estrategia municipal para fortalecer la infraestructura en materia hídrica. Durante el acto inaugural, la alcaldesa destacó que este tanque forma parte de los compromisos cumplidos por su administración y responde a una política de prevención ante fenómenos como la sequía y la reducción del suministro proveniente del Sistema Cutzamala.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso. Este tanque va a dar resultados visibles desde esta administración y evitará que San José Huiloteapan sufra por la falta de agua, gracias también a las finanzas sanas que maneja el municipio”, expresó Contreras Carrasco ante vecinos y autoridades auxiliares.
Por su parte, el director general de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, detalló que la nueva infraestructura tiene una capacidad de 350 metros cúbicos, lo que triplica el volumen anterior y permitirá una mejor distribución del recurso en la zona. Además, señaló que la obra responde no solo a las necesidades actuales, sino que se proyecta hacia el futuro del municipio.
La delegada de San José Huiloteapan, Noelia Chávez García, agradeció la construcción del tanque y reiteró la disposición de la comunidad para seguir colaborando con el gobierno municipal.
Este tanque se suma a más de 100 obras de infraestructura hídrica construidas o rehabilitadas en las 49 comunidades y 19 fraccionamientos del municipio.
Entre las acciones destacadas se encuentran la perforación de 13 pozos, dos más en proceso y la ejecución del programa emergente “Esfuerzo 24/7”, con una inversión superior a los 80 millones de pesos para mejorar el suministro en beneficio de 195 mil habitantes.