*La dependencia federal advierte sobre riesgo de inundaciones por desechos arrojados a este cuerpo de agua y del Río Verde
Redacción
NAUCALPAN, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyó exitosamente las maniobras para retirar el tapón de basura que obstruía la obra de toma de la presa Los Cuartos, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Esta acción permitió restablecer el control de la estructura hidráulica y garantizar su operación adecuada.
La dependencia federal reiteró el llamado urgente a las autoridades locales y a la ciudadanía a no arrojar basura ni desechos sólidos a los ríos y cuerpos de agua, ya que esta es la principal causa de taponamientos que derivan en inundaciones, como las registradas recientemente en el Valle de México tras las intensas lluvias.
A las 13:40 horas de este lunes, se restableció el funcionamiento de la obra de toma. La acumulación de agua en calles cercanas fue causada por la intensidad de las precipitaciones, y no por un desbordamiento de la presa, aclaró Conagua. Actualmente, las compuertas se mantienen parcialmente abiertas para garantizar un manejo controlado del caudal.
Durante las maniobras, también se observó espuma, generada por la velocidad con la que descendió el agua durante el evento extraordinario. En tanto, autoridades municipales y estatales siguen atendiendo las afectaciones: el Ayuntamiento de Naucalpan realiza un censo de daños, mientras que la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) limpia cisternas en la zona, con apoyo de la Guardia Nacional en tareas de limpieza.
Desde febrero, se han llevado a cabo trabajos de limpieza intensiva en el túnel de la obra de toma. Para ello, se construyó un terraplén externo con 3 mil metros cúbicos de material, permitiendo aislar el vaso de la presa. Posteriormente, se extrajo el agua estancada y el azolve acumulado, mediante bombeo de achique y trabajos manuales debido a las condiciones de espacio reducido.
Además, se demolió una tapa de concreto armado, se instaló una membrana de protección para prevenir deslizamientos y se desazolvó el río Verde Los Cuartos, extrayendo 20 mil metros cúbicos de sedimento. Finalmente, se retirará de manera controlada el terraplén, para restablecer por completo la operación del sistema hidráulico.
Conagua informó que aún se mantiene una cuadrilla realizando limpieza en la obra de toma y el vertedor de demasías, donde ya se han retirado más de 700 toneladas de basura. La dependencia insiste en que la prevención depende de la colaboración de autoridades y ciudadanos, evitando contaminar los cuerpos de agua y asegurando su adecuado funcionamiento en temporada de lluvias.