*ACTIVA SU PLAN INTEGRAL Y REFUERZA COORDINACIÓN CON CUERPOS DE EMERGENCIA MUNICIPALES Y ESTATALES

Redacción

HUIXQUILUCAN, Méx.- Con el firme compromiso de proteger la vida, el patrimonio y la infraestructura del municipio, el Gobierno de Huixquilucan instaló el Consejo Municipal de Protección Civil para el periodo 2025-2027 y presentó el Programa Municipal de Prevención para la Temporada de Lluvias, el cual estará vigente hasta el 30 de noviembre del presente año.

Durante la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que su administración se encuentra preparada para actuar de manera inmediata ante cualquier emergencia derivada de lluvias intensas o fenómenos atípicos. El objetivo central, subrayó, es salvaguardar la integridad física de los habitantes y mantener el orden público.

“El objetivo principal de este Consejo y las medidas que se toman es proteger la vida de las personas, su patrimonio, bienes y el medio ambiente, así como garantizar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales”, afirmó Contreras Carrasco.

El plan contempla acciones puntuales en colonias, vialidades, ríos, laderas y cuerpos de agua vulnerables a inundaciones o encharcamientos. Estas actividades estarán a cargo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, que implementará recorridos de inspección, vigilancia en zonas de riesgo y actualización permanente de los directorios de contacto de todas las dependencias involucradas.

Además, como parte del reforzamiento de capacidades operativas, se integró oficialmente el Comité Municipal de Emergencias, que permitirá una reacción inmediata y coordinada ante cualquier incidente que surja en el transcurso de esta temporada pluvial.

Durante la sesión, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo, quienes trabajarán de forma conjunta con diferentes instancias de los gobiernos estatal y federal para ejecutar medidas de prevención, auxilio y recuperación que permitan una respuesta eficaz.

Finalmente, el gobierno municipal entregó equipo de trabajo a la “Huixqui Brigada”, unidad especializada de la Dirección General de Servicios Públicos y Urbanos, la cual será clave en tareas como la limpieza de cunetas y desazolve para evitar inundaciones y proteger la infraestructura urbana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *