La Xenofobia de Donaldo Trompas y la caja de pandora de los machuchones
Alfredo Elizarraras
Sábado 5 de mayo, eran aproximadamente las 5 pm. Don Andrés y yo, disfrutábamos de un muy interesante programa de análisis político, sentados cómodamente en el sillón de su sala, con palomitas de maíz y un buen vaso de agua de limón con hielos.
Era nuestro momento de tranquilidad, en donde nadie hablaba, solamente veíamos y escuchábamos los análisis. Cada cual se enfocaba en la idea que más le llamaba la atención y al termino de cada programa, comentábamos nuestras ideas. Era una manera de retroalimentar lo que cada quién sabía y también para exponer las dudas que en conjunto íbamos despejando.
Sin embargo, en determinado momento, nuestro programa se pausó y de la nada, comenzó un anuncio pagado por el gobierno del famoso Gorila naranja. Un anuncio con una traducción al español bastante mala que, de fondo, intentaba asustar a la gente hispana de enfrentarse a un destino cruel e inhumano, en caso de migrar al país de “las libertades”.
Digno de un dictador sin escrúpulos ni cerebro, dicho comercial, encabezado por la Xenofóba Kristi Noem, dejaba en claro la capacidad de terrorismo psicológico y sociópata que los más tontos pueden llegar a desarrollar, cuando llegan al poder. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre salir en un spot tan inhumano y con una terrible carga de odio y resentimiento a dar un discurso de amenaza y terrorismo psicológico en contra de otros seres humanos que como único delito cometido, ha sido el de buscar una mejor calidad de vida?
Sin embargo, es entendible la postura de preocupación por la seguridad interna de su país; ya que, en efecto, si existen personas que se aprovechan de la migración, para cometer atrocidades en contra de la humanidad. Eso es entendible en absoluto, pero hay que tener presente que muchas de esas personas son apadrinadas por los mismos políticos que están en el poder. Recordemos un caso muy sonado actualmente: El señor Ernesto Zedillo ¿o porqué no recordar a Genaro García Luna?
Ahora bien, es entendible que ese tipo de situaciones retorcidas, si ponen en peligro a la ciudadanía, ¡pero vamos!, nunca se vio con antelación que realmente se persiguiera a los verdaderos causantes de ello. Al contrario, se solía utilizar a las fuerzas de seguridad de nuestro país, solamente para perseguir y encarcelar a activistas sociales o a ciudadanos comunes que sirvieran como carne de cañón.
Para nuestra mala fortuna, después de pasar ese spot terrorista de Estados Unidos y al termino del programa de análisis que en ese momento veíamos, comenzó otro de Manuel Pedrero, en donde sencillamente se exponía un posible y terrible final para la izquierda de nuestro país, si la dirigencia de nuestro partido seguía cometiendo errores al por mayor.
De reojo, alcancé a ver el rostro serio y sumamente molesto de Don Andrés, no era posible para él, que todo lo que se construyó con esfuerzo y dedicación, estuviera comenzándose a desmoronar. Ni siquiera era por causa de los adversarios, en esta ocasión y como suele vaticinarse, la misma izquierda tenía el super poder para fracturarse a sí misma y derrumbar la revolución que tanto trabajo había costado alcanzar.
Peor tantito, era que uno de los principales causantes era su propio heredero, no sabemos si es por falta de experiencia o por una arrogancia acumulada, a causa del reconocimiento de su propio padre. Lo que, si fue un hecho, es que todos supimos en silencio que, si ellos seguían poniéndoles alfombras rojas a ese tipo de personajes provenientes de la maña del viejo poder y maltratando a su propia militancia, era muy probable que las cosas se vinieran a pique, en el siguiente periodo electoral. No requería gran ciencia saberlo.
Aunque no escuché palabra alguna de Don Andrés en ese momento, si entendí su silencio. Entendí su gesto duro y molesto, pero también su confusión. ¿Cómo era posible que el partido que tanto tardó en construir terminara siendo manejado por un grupo de infantes políticos que al estar de viaje el papá, vieron una gran oportunidad para abusar de sus cargos y hacer todo a su conveniencia? Niños sin educación política que se querían imponer ante una ciudadanía informada. No es de a gratis que tantos youtuberos estaban ahí para informar a la ciudadanía.
Imagínate a los machuchones de la dirigencia, respaldando la ilegalidad y la imposición… Imagina a una dirigencia apoyando el atropello a sus bases, para darle el espaldarazo a los corruptos y delincuentes.
Y para empeorar las cosas, ese lazo de unidad entre la 4T y las benditas sociales que tanto respaldaron al gran proyecto de la izquierda mexicana, poco a poco era alejada del partido y del gobierno. Dicen por ahí que cuando tu cuerpo empieza a presentar ligeros síntomas de enfermedad, debes atenderlo porque de lo contrario cuando los males son mayores, todo se puede venir a pique.