*HR Ratings eleva la calificación crediticia de Huixquilucan a HR AA+ con perspectiva estable, reconociendo su fortaleza financiera y buena gobernanza–
Redacción
HUIXQUILUCAN, Méx.- El municipio de Huixquilucan continúa consolidándose como uno de los mejores en materia financiera a nivel nacional, luego de que la agencia HR Ratings elevara su calificación crediticia de HR AA con perspectiva estable a HR AA+ con perspectiva estable.
El incremento se debe a la elevada recaudación de recursos propios, la transparencia financiera, la reducción de la deuda heredada de administraciones anteriores a 2016 y una sólida gobernanza, factores que se han mantenido durante la última década.
Según el informe Finanzas Públicas y Deuda Soberana publicado este día, la calificadora destacó el comportamiento positivo de las participaciones e ingresos propios, que permitió a Huixquilucan disminuir su deuda sin necesidad de adquirir nuevos financiamientos. Además, se proyecta que esta tendencia positiva continúe en los próximos años.
En 2024, el municipio reportó un superávit del 4.2% en sus ingresos totales, gracias a un eficiente desempeño en la recaudación de impuestos y derechos locales, lo que facilitó el pago de adeudos a proveedores y contratistas de obras públicas.
HR Ratings también resaltó que los ingresos propios representaron el 51.8% de los ingresos totales, cifra significativamente superior al promedio de 28.5% de los municipios evaluados. Asimismo, reconoció la continuidad de proyectos, el buen nivel de liquidez y la ausencia de riesgos ambientales o sociales relevantes, además de una tasa de homicidios menor al promedio nacional.
A este logro se suma la calificación de Fitch Ratings, que en 2024, por octavo año consecutivo, también elevó la nota crediticia de Huixquilucan a A+(mex), con perspectiva positiva.