• La extorsión disminuyó un 92.8%, mientras que el robo en diversas modalidades también registró bajas significativas
Redacción
HUIXQUILUCAN, Méx.- La incidencia de delitos de alto impacto como extorsión y robo presentó una notable reducción durante enero y febrero de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, la alcaldesa Romina Contreras Carrasco destacó que esta disminución es resultado de las estrategias implementadas por el gobierno municipal, consolidando a Huixquilucan como uno de los municipios más seguros del Estado de México.
Según los datos del SESNSP, la extorsión se redujo en un 92.8%, mientras que el robo a casa habitación disminuyó un 25%, el robo a transeúnte bajó un 13.5%, el robo con violencia un 11.4%, y el robo en transporte público descendió un 23%.
“Gracias a las diversas acciones que hemos impulsado, seguimos con esta tendencia a la baja en los delitos, lo que nos permite mantener la seguridad en nuestro municipio. Seguiremos reforzando todas las estrategias para atender una de las principales demandas de la ciudadanía, que es la seguridad”, afirmó la presidenta municipal.
Refuerzan operativos y capacitación policial
Romina Contreras resaltó que estos avances son el resultado de más de siete mil operativos de seguridad anuales, la capacitación continua de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan, y el reforzamiento del equipo. Además, anunció la próxima entrega de nuevas patrullas, lo que fortalecerá la capacidad operativa de la corporación.
En el evento, también se reconoció a policías municipales que concluyeron cursos de formación en seguridad pública y justicia cívica, impartidos por la Universidad Mexiquense de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Estas capacitaciones buscan mejorar la protección de la ciudadanía y reforzar la seguridad en la región.