*Más de 160 lomitos han encontrado un hogar gracias al Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican”
Huixquilucan, Méx.- Gracias a la labor del Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican”, impulsado por el gobierno de Huixquilucan, un total de 160 perros rescatados del abandono y la calle han encontrado un hogar donde reciben amor y cuidados.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que el proceso de rehabilitación de los canes rescatados ha sido un reto, ya que muchos llegan con traumas por maltrato. Sin embargo, un equipo de médicos veterinarios y la brigada de “Huixquican” les brinda atención médica, alimentación y adiestramiento para ayudarles a socializar y facilitar su adopción.
“Es un trabajo 24/7 que realizamos en este espacio único a nivel nacional, dedicado exclusivamente al cuidado y bienestar de los perros en situación de calle. El adiestramiento dura al menos tres meses para que los lomitos aprendan a confiar nuevamente en las personas”, explicó Contreras Carrasco.
El centro cuenta con un área de recreación dividida en cuatro patios laterales, donde los caninos pueden jugar al aire libre de manera segura. Además, se implementa una rutina desde su ingreso para que se adapten y sea más fácil su integración con sus futuros dueños.
TRABAJO DE RESCATE Y REINTEGRACIÓN
Como parte de las acciones de rescate, la brigada de “Huixquican” realiza recorridos en comunidades, fraccionamientos y colonias para recoger a los perros que se encuentran en la vía pública. Desde su inauguración, además de los 160 adoptados, 130 lomitos han sido reintegrados con sus dueños, luego de que una inspección determinara que no presentaban signos de maltrato. No obstante, a los propietarios se les hizo un llamado a no dejar a sus mascotas sin supervisión.
La alcaldesa invitó a la población a participar en las Ferias de Adopción, que se llevan a cabo en diversos centros comerciales y bazares del municipio, con el objetivo de seguir brindando segundas oportunidades a estos animales.
El Gobierno de Huixquilucan reiteró su compromiso de seguir trabajando para atender la sobrepoblación de animales en situación de calle, reducir el maltrato y evitar problemas de salud pública, en beneficio de los habitantes del municipio.