● En el lugar se trasplantaron 36 árboles, 26 encinos y 10 frutales , el árbol más grande mide 13 metros de altura y el más pesado es de aproximadamente 25 toneladas; también se plantó cerca de mil metros de jardín polinizador
● Estos trabajos contribuyen a la conservación de la biodiversidad del municipio
Tlalnepantla de Baz, Estado de México,.- El Gobierno Municipal que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado, inauguró la primer parte de la rehabilitación integral del Área Verde Obelisco, donde su principal atractivo son 36 nuevos árboles que fueron trasplantados de otros sitios, acompañados de un jardín polinizador.
Se culminó la primera etapa de la rehabilitación de este espacio emblemático el cual fue intervenido de manera importante, no sólo a nivel municipal, sino su importancia es a una escala estatal, al rescatar 36 árboles que estaban en otros espacios donde corrían riesgo de ser derribados, todos nativos del centro de México, como son los encinos, hay ocho especies distintas.
Tony Rodríguez mencionó que, “fue una apuesta el creer en este proyecto, en ninguna localidad del estado se había hecho un trabajo de estas dimensiones para trasplantar los árboles, que es lo que debemos hacer ya. Esto es dejar un legado y una política publica de sustentabilidad, por eso yo celebro que estemos entregando el avance de este gran proyecto, hoy estos árboles están en su nueva casa que es Tlalnepantla y quiero decirles que el traslado requirió una gran logística, que se tenía que realizar en la madrugada para no entorpecer la vialidad de la zona, pero ya hoy la imagen es diferente en este espacio, en beneficio de la flora y fauna del municipio”.
El trasplante de árboles es una práctica que se lleva muy poco a acabo en México, ya que conlleva una gran complicación técnica y a veces el porcentaje de sobrevivencia si se hace una trasplantación en muchos de los casos es de de cero posibilidades de sobrevivencia.
“Este proyecto lleva más de dos años elaborándose, se contó con más de 15 especialistas. Se plantó cerca de mil metros de jardín polinizador, que son salvias, romeros y demás, y eso es una política publica que se está llevando a nivel mundial, el seguir promoviendo los polinizadores. El árbol más grande mide 13 metros de altura y el más pesado está entre las 25 toneladas, para lo cual se utilizaron grúas de hasta 70 toneladas”, puntualizó, Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, Director de Sustentabilidad Ambiental y director del proyecto
La arborización del Obelisco permitirá contribuir en la conservación y propagación de estas especies de relevancia ecológica, así como plantas nativas que proveerán de alimento a la fauna local del Municipio.
En todo momento existió el asesoramiento de personal dedicado al cuidado y manejo del arbolado urbano con certificación ante la Asociación Mexicana de Arboricultura en apego a lo establecido en la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-18-SeMAGEM-DS-2017 de observancia obligatoria.
Durante los eventos estuvieron presentes miembros del cuerpo edilicio, Edmundo Ranero Barrera, Secretario del Ayuntamiento, así como directoras y directores de la actual administración.