* El alcalde de Nicolás Romero impulsó durante su gestión políticas públicas transversales con perspectiva de género

 NICOLÁS ROMERO, EDO. DE MÉX.- A seis años de haber asumido la presidencia municipal, el alcalde Armando Navarrete ha hecho historia al impulsar políticas públicas integrales para proteger a la mujer y combatir sin tregua la violencia de género.

 En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, destaca la creación del Centro de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM), organismo que concentra a las diversas instancias de esta demarcación que apoyan a quienes han sufrido violencia de género.

A través de esta institución han recibido atención especializada más de 2 mil 250 personas, por medio de mil 974 asesorías jurídicas y 276 juicios jurídicos (por motivos de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia, violencia familiar).

 Dentro de la misma, se encuentra el refugio Puerta Violeta, que brinda apoyo psicológico, legal y de alojamiento a mujeres violentadas y a sus hijos en casos delicados. De esta forma, Nicolás Romero es el primer municipio del país en contar con un albergue de este tipo. También se cuenta en esta localidad con la red de Casas Violeta, un total de 48, que representan refugios seguros, ubicadas en distintos puntos del territorio municipal.

 Su objetivo es impartir cursos y talleres donde se promueve el autoempleo e independencia económica del género femenino. Finalmente, existe la app Botón Violeta que permite enviar una señal de auxilio al Centro de Mando y Monitoreo C-4. Posteriormente, elementos de la Policía de Género brindan apoyo ágil a quien esté en situación de peligro y les resguarda de sus agresores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *