*Alcalde electo señala falta de información sobre relleno sanitario y limita acciones en el corto plazo
Por Jorge Contreras
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, señaló que el municipio no cuenta con un relleno sanitario propio, ya que la disposición final de los residuos sólidos se realiza en un tiradero de carácter privado ubicado en el municipio vecino de Teoloyucan.
El político de Morena indicó que en el sitio privado se depositan las toneladas recolectadas diariamente en Izcalli: 263 toneladas provienen de la recolección domiciliaria y 264 toneladas de las unidades económicas y el barrido de calles.
Respecto a las preocupaciones de la ciudadanía sobre problemas ambientales, como el escurrimiento de lixiviados o fracturas en las membranas del tiradero, Serrano Palacios aseguró que no se pueden realizar declaraciones certeras hasta que su gobierno asuma funciones y pueda investigar a fondo.
“El municipio no tiene un relleno sanitario municipal, pertenece a un privado, entonces todas las gestiones para poder saber más al respecto se realizarán cuando tengamos la autoridad constitucionalmente constituida”, explicó.
El alcalde electo subrayó que, hasta entonces, las autoridades de su administración podrán atestiguar y evaluar la situación del manejo de residuos sólidos en la localidad.
Sumado a qué no se sabe cuántas unidades recolectoras tiene el ayuntamiento y cuántas son rentadas, además de la modalidad, rutas ni frecuencias y cuánto es el costo por el tiro, derivado de la opacidad del gobierno de Karla Fiesco García al no querer entregar la información que debería ser pública.