*Morena gobernará en más de la mitad de los municipios mexiquenses; PRI cae al tercer lugar

Por Jorge Contreras

EDOMEX.- En la entidad más poblada del país, tras las recientes elecciones municipales de junio pasado y las últimas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México, el partido Morena se ha consolidado como la principal fuerza política, donde gobernará en 60 municipios de la entidad.

En segundo lugar, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo una presencia significativa al ganar en 18 municipios, desplazando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al tercer lugar, con solo 17 ayuntamientos.

Este resultado marca un cambio histórico, ya que el PRI había dominado la política local durante décadas.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) se aseguró el gobierno en diez municipios, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) administrará ocho.

En cuanto a los partidos con menor representación, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), este último habiendo recientemente perdido su registro, dirigirán cuatro municipios cada uno.

Cabe destacar que Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, con Romina Contreras y Pedro Rodríguez, respectivamente, el PAN gobernará dichos municipios y será por la vía de la reelección, ya que la primera repetirá trienio y el segundo va por su tercer mandato en las Aguas de Tiza, ambos en 2025-2027.

El proceso electoral, además, estuvo marcado por numerosos recursos legales.

El Tribunal Electoral reportó que se interpusieron 900 juicios en relación con la elección, de los cuales 235 fueron medios de impugnación, 154 juicios de inconformidad, 75 juicios para la protección de derechos político-electorales, además de cuatro recursos de apelación y dos asuntos especiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *