*El municipio destaca entre sus vecinos en la ZMVM con menores índices de percepción de inseguridad
ATIZAPÁN, Méx.- El municipio de las Aguas de Tiza, bajo la administración del alcalde Pedro Rodríguez Villegas, ha registrado una notable disminución en la percepción de inseguridad, alcanzando el 50.6% en el último trimestre del año, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tan solo tres años, este indicador ha bajado del 75% al 50.6%, una disminución de 24.4 puntos porcentuales.
Este resultado representa la cifra más baja de los últimos 33 meses, superando el 53.2% registrado en el trimestre anterior y posicionando a Atizapán de Zaragoza por debajo de la media nacional, que de julio a septiembre de 2024 fue del 58.6%.
El descenso en la percepción de inseguridad ha sido atribuido al trabajo conjunto de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, a cargo del Teniente de Navío Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, y la colaboración con la Marina Armada de México y autoridades estatales. Gracias a esta coordinación en labores de inteligencia, se han logrado resultados sin precedentes.
Pedro Rodríguez ha impulsado una serie de acciones para dignificar y proteger a los elementos de seguridad, como la entrega de chalecos balísticos, uniformes de alta calidad y mejoras en las condiciones laborales de la corporación, lo que ha contribuido a la consolidación de una fuerza policial al servicio de la ciudadanía.
Además, el municipio ha implementado un Plan de Vigilancia por Cuadrantes, operativos continuos y capacitaciones permanentes, además de distribuir el Manual de Prevención Situacional del Delito, que ofrece a la ciudadanía herramientas para prevenir delitos.
Comparado con municipios vecinos como Naucalpan (88.0%), Cuautitlán Izcalli (80.5%) y Tlalnepantla (71.7%), Atizapán de Zaragoza resalta por sus avances en seguridad, consolidándose como un referente en la zona metropolitana.
Este progreso se ha mantenido durante toda la administración de Pedro Rodríguez, quien ha instruido medidas que fortalecen tanto a la policía municipal como la confianza de los ciudadanos.