25% de las mujeres conoce poco o nada del procedimiento de la autoexploración mamaria.

  • Solo 11% asiste a consultas ginecológicas por prevención

En el marco de conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama, 19 de octubre, efeméride cuyo objetivo es concientizar sobre esta enfermedad y la cultura de prevención, el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México realizó una consulta para conocer la información disponible sobre el tema, así como las prácticas en materia de salud preventiva.

72% de mujeres indican que podrían reconocer los síntomas del cáncer de mama, pero solo un cuarto considera tener pleno conocimiento del procedimiento para la autoexploración, una de las acciones que los expertos reconocen como fundamental para tener mejores alternativas para enfrentar esta enfermedad a tiempo (Breastcancer.org).

Aunque casi la mitad de las consultadas afirma conocer a grandes rasgos la forma en que debe autoexplorarse, un 25% conoce poco o nada de ella; adicionalmente el desconocimiento es mayor entre las mujeres más jóvenes. Si bien la tendencia indica que a mayor edad aumenta el conocimiento de esta práctica, el porcentaje desciende nuevamente entre mujeres mayores 60 años.

Aun cuando instituciones y especialistas en salud instituciones destacan la importancia del autoexamen mamario para conocer la morfología, apariencia, alteraciones y diferencia de las mamas, hay dos elementos a considerar, por una parte, el mencionado conocimiento o desconocimiento de la técnica y la frecuencia con que se realiza. 2 de cada 10 mujeres la efectúan una o dos veces al año; un 7% comenta hacerlo únicamente cuando ve alguna campaña de concientización en medios de comunicación. También existe un porcentaje que nunca realiza la autoexploración, siendo mayor entre las mujeres más jóvenes de 18 a 34 años.

La importancia de aumentar el conocimiento de esta enfermedad es prioritaria, pues el INEGI  informó que este tipo de cáncer, además de ser de los más frecuentes a nivel mundial, también, es la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. En 2020, los casos nuevos de esta enfermedad en la región de América Latina y el Caribe (210 mil casos) representaron casi una cuarta parte del total a nivel mundial.

Insistir en el tema de la autoexploración por ser una práctica de autoconocimiento con múltiples ventajas desde no tener un costo económico, puede efectuarse con regularidad, permite el autoconocimiento lo que permitirá identificar cualquier alteración, lo que podría traducirse en acciones de temprana intervención y atención. Pese a la relevancia del tema de la prevención, el estudio del COP recoge datos de mujeres indicando que consultan a un ginecólogo una vez que inician si vida sexual (33%), en tanto que un 31% acudió por un malestar, enfermedad o cambio observado, y solo un 11% admitió las revisiones con el estatus de prevención.

Finalmente, entre las distintas iniciativas para informar y sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, estas han encontrado eco, pero no el suficiente, por ejemplo, un tercio de la población utiliza el icónico listón rosa el día mundial contra el cáncer de mama; menos del 30% realiza alguna donación pensada para esta causa; un menor porcentaje (14%) participa en un evento deportivo como una carrera enfocada en salud y, entre las acciones que más apoyo tienen están, la adquisición de un producto conmemorativo cuyo fin es recaudar fondos en favor de una causa de salud (35%) y 4 de cada diez comparten información o imágenes conmemorativas en las redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *