*La presidenta municipal, Romina Contreras, urge a los tres niveles de gobierno a asignar recursos para mejorar la calidad del agua y prevenir problemas de salud en la región.

Redacción

HUIXQUILUCAN, Méx.- Ante el inminente inicio de la temporada de sequía, el gobierno de Huixquilucan ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reactivar los trabajos de remediación en la Presa El Capulín, con el objetivo de reducir los malos olores provocados por los lodos estancados y evitar problemas de salud entre los habitantes cercanos.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que, aunque existe buena comunicación entre los tres niveles de gobierno, es necesario que la Conagua disponga de los recursos necesarios para una remediación integral de la cuenca hidrológica, evitando que El Capulín se convierta en un foco de infección para las comunidades cercanas, especialmente para los habitantes de las inmediaciones del Río Frío y el vaso regulador.

Contreras destacó que, ante los hedores que emite la presa, su administración ha destinado recursos para aplicar bacterias nitrificantes y enzimas, con la autorización de la Conagua, en las aguas que llegan a la presa desde el Río Frío, con el fin de reducir los malos olores.

Sin embargo, subrayó que esta estrategia es paliativa y no resuelve el problema de fondo, por lo que urge la colaboración de los tres niveles de gobierno para desarrollar un proyecto de remediación integral.

Desde hace nueve años, el municipio ha aplicado medidas como el uso de sulfato de cobre, y más recientemente, bacterias nitrificantes. No obstante, Contreras insistió en la necesidad de que tanto la Conagua como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desarrollen un proyecto ejecutivo que permita la asignación de recursos y el inicio de los trabajos de remediación.

En este sentido, se han llevado a cabo dos mesas de trabajo en 2023 con la participación de la Conagua, la CAEM y vecinos de fraccionamientos cercanos, donde se destacó que el proyecto de remediación depende de la asignación de recursos por parte de la Cámara de Diputados, tomando en cuenta que se puede registrar el proyecto antes de la discusión del Presupuesto de Egresos 2025.

En octubre de 2023, la Conagua retomó los trabajos de desazolve en la presa, concluyendo en abril de 2024. Sin embargo, la presidenta municipal hizo hincapié en la necesidad de continuar los esfuerzos para evitar una crisis ambiental.

Contreras también mencionó que el Sistema Aguas de Huixquilucan ha realizado un estudio hidrológico de la cuenca y ha implementado medidas como la instalación de redes retenedoras de basura y la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Capulín”. Asimismo, se buscará la colaboración de instancias internacionales, como la Embajada de Países Bajos, para contribuir a la solución de esta problemática.

Por su parte, Víctor Manuel Báez Melo, director del Sistema Aguas de Huixquilucan, aseguró que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cumple con las normativas vigentes, y que la responsabilidad del río y el vaso regulador recae en el ámbito federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *