*El Grupo Parlamentario del PVEM busca mejorar la recolección, manejo y disposición de residuos en la Megalópolis para frenar la crisis ambiental

Redacción

TOLUCA, Méx.- Con el propósito de garantizar un ambiente sano para la población mexiquense, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXII Legislatura mexiquense, propuso la creación de la Comisión Especial para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Megalópolis.

La iniciativa pretende adoptar medidas urgentes y revisar la normativa vigente sobre el manejo de la basura.

Durante la presentación de la iniciativa en la tribuna legislativa, la diputada local del verde, Miriam Silva Mata, destacó la urgencia de atender el problema de la recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Subrayó que el correcto manejo de estos desechos es clave para mantener una relación respetuosa con el medio ambiente y frenar la contaminación generada por la acumulación de basura.

Silva Mata lamentó que la mala gestión de los residuos sólidos en la entidad ha generado serios problemas ambientales y sociales. Entre ellos, mencionó la producción de gases contaminantes como dióxido y monóxido de carbono, metano, ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles que impactan negativamente en el aire, el agua y el suelo.

Además, la acumulación de basura en tiraderos a cielo abierto facilita la proliferación de enfermedades como cólera o salmonelosis y requiere grandes extensiones de terreno, cada vez más cercanas a los asentamientos humanos.

La legisladora mexiquense agregó que, en promedio, cada persona genera un kilogramo de basura al día. En el caso del Estado de México, la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes, la producción diaria de desechos asciende a 17 mil toneladas. Sin embargo, solo el 30 por ciento de estos residuos se maneja en sitios controlados, mientras que el 40 por ciento se deposita en tiraderos a cielo abierto, lo que agrava la problemática.

Ante esta situación, Silva Mata reiteró la necesidad urgente de crear la comisión propuesta, que se encargará de actualizar la normativa aplicable y promover una gestión integral de los residuos sólidos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y eventual aprobación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *