*La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 28 constitucional que permitirá recuperar la rectoría del Estado sobre el transporte ferroviario de pasajeros

VALLE DE MÉXICO.- Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 de la Constitución, cuyo objetivo es fomentar el uso de las vías férreas para el transporte de pasajeros.

Con esta medida, se busca fortalecer la intervención del Estado en el sector ferroviario y ampliar las opciones de movilidad en todo el país.

La diputada federal izcallense, Xóchitl Zagal destacó que con esta reforma se recupera la capacidad jurídica del Estado para prestar el servicio público de trenes de pasajeros, sin implicar una estatización del sistema ferroviario.

“Este dictamen privilegia el transporte de pasajeros y permite que el Estado recupere su rectoría en este sector”, señaló Zagal.

La reforma también otorga facultades al Ejecutivo federal para otorgar concesiones a empresas públicas o privadas, permitiendo que las compañías que ya cuentan con concesiones para transporte de carga puedan ofrecer, además, el servicio de pasajeros.

Zagal recordó que durante la privatización de la red ferroviaria, iniciada en los años noventa, el 95% de la infraestructura nacional fue entregada a empresas privadas. Esto provocó que el servicio ferroviario de pasajeros fuera desplazado y que las empresas concesionadas se enfocaran únicamente en el transporte de carga, movilizando productos como maíz, cemento y acero.

Con la reforma aprobada, se espera que en el corto y mediano plazo se desarrollen nuevos proyectos ferroviarios que amplíen las alternativas de transporte en el país, mientras se mejora la interconexión entre regiones.

Este cambio constitucional abre la puerta a una nueva era para el transporte ferroviario en México, buscando impulsar tanto la economía como la movilidad de la población, con un enfoque en la sostenibilidad y la infraestructura moderna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *