–El legislador señaló que es momento de mirar a quienes verdaderamente lo necesitan, de tenderles una mano y de enfocarse en lo esencial para garantizar el derecho a una vida digna, al acceso al agua y a la soberanía alimentaria.
TOLUCA.- El diputado de la transformación, Armando Navarrete López, integrante de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, afirmó que el reto respecto al campo mexiquense, está en cambiar la perspectiva de cómo se visto éste y asumir la responsabilidad de cambiar un enfoque que, durante tantos años, ha priorizado el poder y las riquezas.
El legislador afirmó que con la micro restauración, “se nos presenta una oportunidad invaluable. La oportunidad de hacer las cosas de manera distinta. De mirar a quienes verdaderamente lo necesitan, de tenderles una mano y de enfocarnos en lo esencial, porque hoy esta comisión tiene una misión clara: garantizar el derecho a una vida digna, garantizar el acceso al agua y a la soberanía alimentaria. Debemos impulsar al campo para que el pueblo coma”.
Apuntó que los números no mienten, toda vez que en el Estado de México, 1.5 millones de personas padecen pobreza alimentaria, a pesar de contar con 1.9 millones de hectáreas de suelo forestal, de las cuales solo 700 mil están en uso.
“Tenemos 2.7 millones de trabajadores en nuestro campo, y de esos, 1.3 millones son jornaleros; el 30% mayores de 65 años, es momento de abrir los ojos, y que veamos a nuestros jornaleros y entendamos y valoremos su esfuerzo. Es hora de darles el apoyo que necesitan, y en unidad, construir el desarrollo rural que ha sido el motor de nuestra sociedad desde tiempos inmemorables”, puntualizó.