Se activaron protocolos de seguridad en edificios públicos y comercios para fomentar la cultura de protección civil

Nicolás Romero, México.- Como parte del Simulacro Nacional 2024, el municipio de Nicolás Romero evacuó a mil 500 personas de diversos edificios públicos y establecimientos comerciales, con el propósito de reforzar la cultura de protección civil entre la población y preparar a la ciudadanía para actuar en caso de emergencias.

A las 11 de la mañana, se activó la alerta sísmica programada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, simulando un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero. Inmediatamente, el personal fue desalojado de oficinas de la presidencia municipal, Plaza Juárez, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Predial y el antiguo edificio del DIF.

También se realizaron evacuaciones en el Centro de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer (GEGEMM), la Unidad Cultural y Deportiva Azquil, el centro comercial Town Center, la tienda departamental Soriana, el Instituto Holandés y el Juzgado Cívico. El desalojo se llevó a cabo en un tiempo de entre 35 segundos y 3 minutos, cumpliendo con los tiempos estipulados por Protección Civil y Bomberos.

Sidney Omar Garduño, titular de Protección Civil de Nicolás Romero, informó que tras una revisión exhaustiva de los inmuebles evacuados, no se detectaron daños estructurales ni personas afectadas. A las 11:15 a.m., se autorizó el regreso de los trabajadores, locatarios y visitantes a sus actividades normales.

Por otro lado, Garduño destacó el apoyo que brindó Nicolás Romero al municipio de Jilotzingo tras los recientes deslaves. Se enviaron siete elementos de Protección Civil y Bomberos junto con dos maquinarias pesadas a la comunidad de San Luis Ayucan, donde se registró el desastre, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo el alud.

“El respaldo a Jilotzingo responde a un gesto de solidaridad y a la petición del diputado local Armando Navarrete. Afortunadamente, pudimos ayudar sin comprometer la atención en nuestro propio municipio, y nuestros compañeros estuvieron presentes durante tres días hasta que las autoridades federales concluyeron las operaciones de rescate”, puntualizó Garduño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *