La elección de Daniel Serrano Palacios, hoy alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, continúa firme y definitiva con la resolución de órganos jurisdiccionales federales y estatales en materia electoral.

REDACCIÓN

CUAUTITLÁN IZCALLI.- La pretensión de algunos personajes de provocar la nulidad de la elección de Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, celebrada el pasado 2 de junio de 2024, se vio truncada con las determinaciones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) a través de distintas resoluciones.

La demanda promovida por Felipe de Jesús Díaz González, en su calidad de ciudadano, que buscaba la nulidad de la elección municipal fue desechada por todas las instancias jurisdiccionales competentes: desde el TEEM, la sala regional Toluca del TEPJF y la sala superior del Tribunal Electoral Federal, su impugnación fue desechada de plano por considerarla extemporánea.

Otros casos fueron las demandas de inconformidad promovidas por Samuel Delgado Cedillo y Roberto Samuel Zubieta Wong, quienes también pretendieron la nulidad de la elección en Cuautitlán Izcalli.

No obstante, el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió dichos juicios de inconformidad en el sentido de desecharlos de plano, por la actualización de diversas causales de improcedencia, particularmente la extemporaneidad, toda vez que la elección fue declarada válida desde el 7 de junio y los interesados acudieron a esta instancia hasta el 15 de julio.

Cabe señalar que las demandas antes mencionadas no llegaron a estudiarse de fondo por la autoridad competente, al no cumplir siquiera con el requisito de ser presentadas dentro de los tiempos previstos por la ley.

Con ello, la elección de Daniel Serrano como alcalde de Cuautitlán Izcalli se mantiene firme y definitiva de cara al inicio del proceso de transición municipal en el próximo mes de septiembre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *