La Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha emitido su dictamen final sobre los recursos utilizados por las candidaturas a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.

Daniel Serrano Palacios, ex candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, utilizó solo el 20% del límite de recursos fijado por la autoridad electoral.

CUAUTITLÁN IZCALLI.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), finalizó las auditorías del proceso electoral local ordinario 2023-2024 para la elección de presidente municipal de Cuautitlán Izcalli. Este dictamen refuerza el triunfo del candidato morenista Daniel Serrano Palacios, al confirmar que no se superó el tope de gastos de campaña establecido.

Las auditorías realizadas por la UTF y los informes de gastos presentados muestran que Serrano Palacios, candidato de Morena-PT y PVEM, ejerció 3 millones 140 mil 864 pesos, mientras que Karla Fiesco García, candidata del PAN-PRI-PRD, reportó un gasto total de 5 millones un mil 95 pesos, un 14% más que el candidato ganador.

En el informe destacan varios rubros, como los gastos operativos de campaña, donde Serrano Palacios gastó 62 mil 719 pesos, frente a los 259 mil 889 pesos de su contrincante. En cuanto a propaganda, el candidato morenista destinó 627 mil 880 pesos, mientras que Fiesco García gastó 2 millones 23 mil 715 pesos, casi cuatro veces más.

El dato más relevante es el gasto en “Redes sociales y propaganda en páginas”, donde Serrano Palacios destinó 37 mil 992 pesos, en contraste con los 906 mil 671 pesos de Fiesco García, más de veinte veces el gasto del morenista en solo 34 días de campaña.

Con un tope de gastos fijado en 15 millones 934 mil 379 pesos, el gasto de Serrano Palacios representa solo el 20%, con un costo de poco más de 22 pesos por cada uno de los 144 mil 904 votos que obtuvo el 2 de junio. En comparación, cada voto de su rival panista costó 45 pesos.

El dictamen de la UTF legitima la victoria de Daniel Serrano Palacios, quien con una campaña mayormente austera obtuvo el apoyo mayoritario de los izcallenses. El alcalde electo asumirá su cargo el 1 de enero de 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *