*En el segundo trimestre del 2024, volvió a bajar la percepción de inseguridad en 2.4, llegando al 53.2%.

Redacción.

ATIZAPÁN, Méx.- El municipio de las Aguas de Tiza, se destaca como uno de los ayuntamientos con la percepción de inseguridad más baja en el Estado de México, consolidándose como un referente en seguridad a nivel nacional.

Lo anterior, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en la localidad cayó del 55.6% en marzo al 53.2% en junio de 2024, marcando el porcentaje más bajo en los últimos 30 meses.

Este logro posiciona al municipio como el más seguro del Estado de México y por debajo del promedio nacional, que se sitúa en 59.4%.

Desde enero de 2022, bajo el gobierno de Pedro Rodríguez, Atizapán ha logrado una impresionante disminución del 21.8% en la percepción de inseguridad, pasando de 75% a 53.2%. En comparación interanual, de junio de 2023 a junio de 2024, se registró una disminución del 8.5%, consolidando el esfuerzo continuo en seguridad pública.

Comparación con Municipios Vecinos

En contraste, municipios vecinos como Tlalnepantla (69.6%), Cuautitlán Izcalli (77.0%), y Naucalpan (89.2%), Nezahualcóyotl (61.1%), Toluca (76.5%), Chimalhuacán (77.3%) y Ecatepec (84.5%), siguen enfrentando elevados índices de percepción de inseguridad.

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EFECTIVAS

El éxito de Atizapán se debe al enfoque en dignificar a su policía municipal. Recientemente, el alcalde Pedro Rodríguez entregó 250 chalecos balísticos y uniformes de alta calidad de la marca 5.11.

Estas mejoras materiales se suman al Plan de Vigilancia por Cuadrantes y las capacitaciones permanentes dirigidas por el Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo.

La colaboración con la Marina Armada de México, la adquisición de nuevas patrullas y el mejoramiento de las instalaciones policiales también han sido claves en el fortalecimiento de la seguridad. Además, el aumento de grados y sueldos para los agentes han incentivado un mejor desempeño.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN

La participación ciudadana es un pilar fundamental en la estrategia de seguridad. La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito ha distribuido el “Manual de Prevención Situacional del Delito” entre los ciudadanos, ofreciendo consejos y estrategias para prevenir actos delictivos.

Este esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía busca establecer una comunidad más segura y resiliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *