*Hasta el momento se han dado de baja a más de 300 elementos de la corporación policiaca.
Redacción.
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.- De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los esfuerzos en materia de seguridad en el municipio liderado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, han dado resultados significativos. En menos de tres años, el robo de vehículos ha disminuido en un 76.2%.
En la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, se informó que hasta el 23 de junio de 2024, Atizapán registró 319 eventos de robo de vehículos, una reducción de 449 casos en comparación con los 768 reportes de 2023.
En 2022, se reportaron 927 eventos, y en 2021, 1,343 eventos, lo que implica disminuciones de 608 y 1,024 reportes respectivamente.
Rodríguez Villegas, quien también preside el Consejo Municipal de Seguridad Pública, destacó el trabajo realizado.
“Reconozco el gran trabajo del Comisario Fabián Gómez Calcáneo por dirigir los esfuerzos y encauzar el profesionalismo en nuestra corporación. La colaboración con la Policía Estatal, SEDENA, Marina, Fiscalía y Guardia Nacional ha sido crucial. Vamos por buen camino, pero no podemos aflojar el paso”, afirmó Rodríguez Villegas.
El panista también mencionó la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Hemos tenido que dar de baja a más de 300 elementos de la corporación que no estuvieron de acuerdo en laborar bajo los nuevos lineamientos y disciplina”, agregó.
Durante la sesión, se informó sobre la colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSyDE). El pasado 4 de mayo, se realizó la prueba “Aurora” a 600 Agentes de Policía de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza. Esta prueba, desarrollada por especialistas colombianos, busca diagnosticar las necesidades en materia de salud mental y factores de riesgo asociados a la función policial.
Como resultado, desde el 7 de junio se están llevando a cabo talleres enfocados en el bienestar psicoemocional, estrategias de afrontamiento al estrés, gestión de emociones, control de impulsos, relaciones interpersonales, prevención de la violencia familiar y prácticas de autocuidado.
Estos talleres, impartidos en el Centro Cristiano Calacoaya, buscan atender las necesidades de salud mental de los policías y fortalecer el bienestar de ellos y sus familias.
La mejora en la seguridad y el enfoque en el bienestar de los elementos de la policía son pasos importantes hacia una comunidad más segura y resiliente en Atizapán de Zaragoza.