*El candidato priista que se ganar se construirían 10 captadores de agua, sumado a 7 pozos que están en construcción para reducir la dependencia del Sistema Cutzamala.
Por Jorge Contreras
TLALNEPANTLA, Méx.- El candidato a la alcaldía por la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, enfatizó la importancia de sus propuestas en materia de agua potable, las cuales, asegura, están respaldadas por estudios serios y la necesidad de dar continuidad a las acciones implementadas durante su gestión en el ayuntamiento.
Rodríguez destacó que, a pesar de la disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala, en 2022 el suministro promedio era de mil 700 litros por segundo, en 2023 bajó a mil 385 y en 2024 cayó a mil 077, casi 43 por ciento menos.
“En Tlalnepantla no se enfrenta un problema tan grave como en otras zonas”, reiteró el alcalde con licencia.
Se han tomado medidas como la distribución de agua mediante pipas, la instalación de más de 5 mil tinacos en distintos puntos del municipio, la rehabilitación de cisternas y la construcción de dos tanques con tecnología alemana, los cuales tienen el triple de capacidad de almacenamiento.
El candidato señaló la importancia de contar con más tanques para almacenar agua en puntos donde el Sistema Cutzamala no llega, mencionando en Sierra Guadalupe, La Presa, Benito Juárez y Tlayacampa.
Además, resaltó la perforación de 7 pozos en diferentes comunidades y la entrega de otros para beneficio de la población.
En cuanto a propuestas futuras, Rodríguez mencionó la construcción de 10 sistemas captadoras de agua pluvial, por lo cual se espera la inversión de 30 a 60 millones de pesos.
Además de la habilitación de plantas potabilizadoras aprovechando manantiales locales, así como la reutilización del agua.
También se refirió a la atención de fugas de agua mediante la disposición de 30 brigadas y la rehabilitación de más de 46 mil metros de redes hidráulicas obsoletas.
Por su parte, María Verónica Estrella Suárez, experta en temas hídricos junto con otros expertos, respaldó las estrategias implementadas por Rodríguez, destacando su carácter inmediato y sustentable.
Tlalnepantla se enfrenta a una crisis hídrica que ha llevado a una alarmante disminución en el suministro de agua en los últimos años.
Sin embargo, con medidas concretas y el respaldo de expertos, el candidato Marco Antonio Rodríguez busca enfrentar esta problemática.