*El gobierno municipal inicia desazolve de ríos y cauces para evitar inundaciones

TLALNEPANTLA, Méx.- El Gobierno Municipal de Tlalnepantla de Baz anunció el inicio de los trabajos de desazolve de ríos y cauces, así como una amplia limpieza de basura y desechos en todo el territorio local.

Estas acciones, realizadas de manera conjunta entre diversas áreas del gobierno, tienen como objetivo prevenir riesgos e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Desde hace dos años, se implementa el Plan de Contingencia en el que participan la OPDM, Protección Civil y Seguridad Pública, con el fin de monitorear las 24 horas cada punto susceptible de inundación.

Actualmente, en Tlalnepantla se han identificado 10 puntos en la zona poniente y 3 en la zona oriente, una reducción significativa respecto a los 36 puntos de riesgo registrados hace dos años.

La contingencia se clasifica en tres niveles, según la altura del agua: nivel 3 (60 cm o más), nivel 2 (30 a 60 cm) y nivel 1 (nivel de guarnición). El objetivo principal es garantizar la fluidez de los cauces para evitar riesgos e inundaciones durante las próximas lluvias.

El llamado a la población es a ser solidaria con los trabajadores que realizarán las labores de limpieza, evitando arrojar basura o cualquier objeto a los ríos, calles o coladeras, ya que esto complica la situación durante las precipitaciones.

El compromiso del gobierno local es trabajar de manera preventiva, consciente de la importancia de la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático en el complejo sistema del Valle de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *