*Demanda formal ante el INE por declaraciones sexistas del también aspirante panista al Distrito 07 federal.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- En una conferencia de prensa realizada durante una reunión con militantes del Partido del Trabajo, Xóchitl Zagal, candidata a diputada federal del distrito 07 por la coalición “Seguimos Haciendo Historia” conformada por Morena, PVEM y PT, presentó una denuncia por violencia política de género en contra de su adversario político, Francisco Brian Rojas Cano.
Zagal acusó a Rojas de minimizar la participación femenina en la contienda al declarar que competiría contra siglas y no contra mujeres en el inicio de su campaña. Esta declaración, según la abanderada de Morena, constituye un ataque que cae en la categoría de violencia política de género, por lo que presentó una demanda formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“No voy a permitir que ningún hombre, sea quien sea, ataque a las mujeres. Por eso, en nombre de todas, exijo a las instancias electorales que se apliquen las sanciones pertinentes al candidato opositor”, declaró Zagal durante la conferencia.
“porque cuando fue su inicio de campaña, declaró que él competiría contra siglas no contra mujeres”, lo que para abanderada morenista representa un ataque que caé en violencia política de género por lo que presentó una demanda formal en el INE.
La candidata enfatizó que tanto Rojas como otros postulantes de sus respectivos partidos están “desesperados” ante la posibilidad de que la coalición conformada por Morena, el Partido Verde y del Trabajo gane la Presidencia de la República, la mayoría del Senado, así como diputaciones federales, locales y ayuntamientos.
La declaración de Zagal tuvo lugar en el marco de una reunión con la dirigencia y militantes del Partido de Trabajo de Cuautitlán Izcalli, donde se recordó al líder fundador Alberto San Juan Vázquez, a un año de su fallecimiento.
Durante este homenaje póstumo, Xóchitl Zagal, junto con petistas, morenistas y verde-ecologistas, manifestaron su reconocimiento a la labor social y política de Beto San Juan, quien dejó un legado de entrega y compromiso para luchar por el bienestar de los izcallenses más necesitados.