*Multas de más de 4 mil pesos por tirar agua en celebraciones religiosas
REDACCIÓN.
HUIXQUILUCAN, Méx.- El gobierno de Huixquilucan ha intensificado sus esfuerzos para combatir el desperdicio de agua durante las festividades de Semana Santa, especialmente durante el “Sábado de Gloria”. En un esfuerzo por abordar la crisis hídrica que afecta al Valle de México, se han implementado sanciones significativas, con multas que alcanzan los 4 mil 342.80 pesos, según lo establecido en el reciente Bando Municipal 2024.
La escasez de agua en el Sistema Cutzamala ha llevado a las autoridades municipales a realizar un llamado urgente a los residentes de Huixquilucan para que hagan un uso responsable del vital líquido. Desde la entrada en vigor de las reformas al Bando Municipal el pasado 5 de febrero, se han emitido 73 exhortos a la ciudadanía, sin embargo, hasta la fecha, no se ha registrado reincidencia en el mal uso del agua.
De acuerdo con las modificaciones legales, aquellos que sean sorprendidos desperdiciando agua enfrentarán sanciones que oscilan entre 20 y 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a una multa monetaria de 2 mil 171 hasta 4 mil 342.80 pesos, así como un posible arresto de 12 a 18 horas, conmutable por trabajo comunitario.
Con el fin de garantizar el suministro continuo de agua potable durante las festividades de Semana Santa, se reforzará la vigilancia en toda la región, y aquellos que violen las disposiciones serán presentados ante el juez calificador de Huixquilucan. Se insta a la población a adoptar medidas en sus hogares para conservar el agua, como tomar duchas breves, reparar fugas, y utilizar el líquido de manera responsable en actividades cotidianas como lavar trastes o cepillarse los dientes.
El Gobierno de Huixquilucan reitera su compromiso de preservar este recurso vital y hace un llamado a la cooperación de todos los ciudadanos para enfrentar la crisis hídrica con responsabilidad y solidaridad durante esta temporada festiva.