*Instalan 40 stands en donde trece son libreros de Texcoco; además de libros habrá conferencias, grupos artísticos y actividades lúdicas para niños
REDACCIÓN.
TEXCOCO, Méx.- El gobierno municipal inauguró la Décima edición de la Feria del libro Texcoco 2024 y que está dedicada al cronista texcocano Alejandro Contla Carmona.
Esta feria se realiza del 21 al 25 de febrero en el jardín municipal, donde los visitantes tendrán la oportunidad de obtener libros de grandes autores y clásicos.
Durante 5 días de actividades encaminadas a los lectores, niños y familias completas podrán recorrer librerías, 13 de ellas de Texcoco, con gran variedad de títulos, idiomas, temas lúdicos y de variada información a precios accesibles además de que se estarán obsequiando varios ejemplares.
En la inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, la Esposa del cronista Alejandro Contla Carmona y Vicepresidenta de la Asociación de Cronista de México Martha Ortega Cantabrana, Paloma Saiz, Fundadora de la brigada “Para leer en libertad”, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas mexicanos, Mtro. Manuel González Ramírez, escuela; Liceo Universidad Pedro de Gante, Columbia School, Secundaria Texcoco “León Portilla”, Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, escuela Oficial No. 130 “Nezahualcóyotl”, Centro escolar “ Netzahualcóyotl”, Instituto “Miguel Hidalgo” Escuela Secundaria Federalizada “Ignacio Ramírez”, Escuela primaria “2 de Marzo”
Terrazas Ramírez agradeció a la familia Contla Carmona por permitir realizar la feria en memoria del cronista Alejandro Contla Carmona, además aseguró que es una feria muy esperada y se logra el trabajo en conjunto con los regidores y el colectivo “Santo Remedio” preparado acciones para que los niños y sus papás puedan disfrutar con actividades variadas “llamemos la atención a lectores, de que podemos crear actividades desde Texcoco y llegar a todos los rincones”.
Mencionó que el que esté dedicada al profesor Alejandro Contla Carmona es para que los niños recuerden al profesor que le dedicó su tiempo y conocimiento, para que las familias texcocanas puedan saber más de su municipio.
Recordó que: “escuchar narrar como si el maestro Contla hubiera estado ahí y hablar de la Construcción de templos por órdenes de Hernán Cortes; como el de San Antonio en donde estuvo el hospital militar, sus vestigios como el palacio de Ahuehutuitla , sus calles por donde caminaba José María Luis Mora o Ignacio Manuel Altamirano, sus tradiciones como los carnavales y su historia en general es también escuchar su voz, envolviéndolos en todos esos sucesos tan llenos de historia que pareciera que formaban parte de su vida como si él hubiera estado viviendo, o como si estuvo ahí en el año 1431 Nezahualcóyotl cuando es coronado como gran señor de Texcoco, como si hubiera sido testigo del momento en el qué Fray Pedro de Gante funda en Texcoco la primera escuela de américa en el año de 1523 o como cuando Catalina de Bustamante hace lo mismo cuatro años después pero ahora para niñas nobles indígenas, como si él hubiera presenciado la primera promulgación del estado de México en los espacios en la Casa de cultura en Texcoco siendo la capital.
Elizabeth Terrazas agradeció al órgano de gobierno que trabaja de manera conjunta y organizada para aprobar los recursos para la realización de la Décima Feria del Libro Texcoco 2024.
En su turno el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, reconoció el trabajo que durante 44 años realizó el maestro Alejandro Contla, así como sus investigaciones y trabajos, entre ello el libro Memoria del Primer Congreso Nacional de Historia “Nezahualcóyotl”, Texcoco, México 1981, editado por el gobierno de Texcoco con el prólogo de la Presidenta Municipal Elizabeth Terrazas Ramírez.
Y anunció que Texcoco será la sede del próximo congreso de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, como parte del homenaje póstumo al maestro Alejandro Contla Carmona.
En esta edición, se instalaron 40 stands, con 40 fondos editoriales, en las que también participan 13 librerías de Texcoco para que los habitantes las conozcan y promover de esta manera el consumo local.