Por: Fernando Lira Flores *
¿Cómo utilizan los partidos políticos la propaganda para intentar ganar elecciones?
Hoy, en este artículo del Ser y la Nada, les saludo, espero y deseo que se encuentren bien.
En esta disertación, hablaremos respecto del uso e implicación de la propaganda político electoral de los contendientes al gobierno mexicano para ocupar puesto de elección popular el año próximo.
Recordemos que estamos bombardeados por la propaganda de los partidos políticos, esto para elegir a sus candidatos, generar votos y perpetuar el statu quo que les ha caracterizado desde siempre.
Por esto, queremos dar al lector un panorama y establecer parámetros y conocer cómo la propaganda influye en las preferencias electorales.
Continuamos…
En México, la propaganda electoral está regulada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Él, establece las normas para garantizar que la misma sea imparcial y no manipule a los votantes. Sin embargo, la propaganda electoral sigue siendo una herramienta poderosa que puede influir en el resultado de las elecciones.
Recordemos que la propaganda se vale de diversos medios para manipular a los votantes como:
El uso de imágenes y símbolos. Creando una impresión favorable de los partidos políticos o de sus candidatos. Ejemplo: un partido político puede utilizar imágenes de niños y familias para sugerir que es un partido que se preocupa por el futuro de México.
Utiliza un lenguaje emotivo, con el fin de generar una respuesta emocional en los votantes. Ejemplo: cuando un partido político infunde miedo o incertidumbre.
O bien, las falacias, mentiras o exageraciones. Esto con el fin de engañar o disturbar a los votantes del voto de sus adversarios. Ejemplo: cuando se miente sobre los logros de su gobierno o se exageran los problemas que enfrenta el país.
Y ya que estamos bombardeados de esta propaganda en televisión, radio, periódicos, espectaculares y los mass media en general, analizaremos esto a detalle.
Para esto, se utilizaron tres parámetros de medición que fueron: la identidad, la empatía y el reconocimiento; primordiales en las propagandas políticas en México.
Estos parámetros son:
- Identidad. Busca generar una consonancia clara y distintiva que los diferencie de los demás, construyendo una serie de valores, principios y propuestas del partido.
- La empatía. Pretende conectar con las emociones, valiéndose de mensajes que apelan a la esperanza, el miedo, la nostalgia o la indignación.
- Por último, el reconocimiento. Busca que los votantes los reconozcan como una opción viable, con experiencia y con capacidad para resolver problemas o su compromiso con el cambio.
Todo esto con el fin último de hacerse de votantes, poder competir y subsistir y con ello mantener su permanencia y recibir el ansiado presupuesto para vivir del erario.
A continuación, se hace un análisis general de esta propaganda y los mensajes que se intentan comunicar por parte de los partidos contendientes próximas elecciones.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Su identidad se basa en “estabilidad y progreso”, donde dicen que ellos “si saben gobernar” y destacan su “experiencia” y capacidad para resolver problemas y su compromiso con el desarrollo económico.
Para generar empatía, utiliza mensajes que apelan a la esperanza de un futuro mejor, y dicen que ellos promovieron programas sociales, la “igualdad de oportunidades” y ahora quieren dirigirse a la clase media.
El PRI destaca su reconocimiento de larga trayectoria en el gobierno -como recordaremos- y quiere presentarse como una opción “segura y confiable”.
Partido Acción Nacional (PAN)
Este partido de derecha se presenta como el partido de la libertad y la democracia, cuyo compromiso son los “derechos humanos”, la “lucha contra la corrupción y la defensa de la libre empresa para generar desarrollo”.
El PAN utiliza mensajes que apelan a la empatía a través del miedo al cambio, destacando los riesgos de un gobierno populista o autoritario, y cuya candidata cuando presidió los derechos indigenistas dijo: “para que quisieran que su nivel de vida mejore, ellos así son felices -palabras más o menos-.
Su reconocimiento es el “compromiso” con la transparencia y la rendición de cuentas, presentándose como un partido honesto y responsable.
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Un partido más de la alianza, compuesto del ex partido dominante se presenta así:
Es un partido de izquierda democrática, en contra del populismo, la “justicia social, igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos humanos”.
Para ser empáticos, ellos dan mensajes que apelan a la indignación con la desigualdad y la corrupción, la lucha por la transformación social, olvidando que de sus orígenes muchos morenistas formaron parte y fundaron la ideología de este partido y ahora los atacan por traición e indignación.
Se conocen o reconocen por su trayectoria en la oposición y la indignación social demócrata, sin olvidar que antaño era la oposición al PRI y al PAN y ahora son aliados.
Movimiento Ciudadano (MC)
El “movimiento naranja”, se presenta como su nombre lo indica como un partido de la ciudadanía, y destaca su compromiso con la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, aunque “su líder no presente cuentas del por qué no quiere participar en las elecciones federales para presidente y si quiere tener participación del erario”.
Empatía, este partido apela al desarrollo de un futuro mejor -me suena como a los anteriores-, su compromiso por un México equitativo cuando dice “el futuro está en tus manos”.
Al igual que los partidos anteriores, Movimiento Ciudadano destaca su capacidad para movilizar a las masas “ciudadanas” y se presenta como -su color-, una opción fresca y renovada.
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Los verdes han subsistido a costa de otros, al moverse hacia donde van las aguas; se presenta como el partido de la protección al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, y se lía a otros partidos proponiendo reformas a veces inusuales.
Este PVEM utiliza mensajes que apelan a la conciencia ambiental y destaca el compromiso hacia el desarrollo sustentable.
Se reconoce por su presencia en el gobierno federal como una super opción responsable y comprometida con el medio ambiente y la promoción del bienestar social.
Partido del Trabajo (PT)
El PT, es un partido de la “izquierda radical”, que se compromete con la transformación y la justicia social, la lucha contra el capitalismo de las masas de obreros y campesinos.
La empatía del PT es que apela a la indignación con la desigualdad y la explotación, la liberación de los trabajadores y el pueblo en general y son seguidores del partido en el poder
El PT destaca su reconocimiento y su presencia a partir de una lucha por los intereses de los trabajadores, el pueblo y campesinos buscando su reconciliación ante el poder.
Nueva Alianza
Partido de centroizquierda, cuyo origen fue de empresarios y la ex lideresa del sindicato magisterial. Hoy solo es de algunos empresarios y no representa los intereses del magisterio y busca permanecer en el presupuesto destinado a ello
Nueva alianza, como identidad, presenta ser un partido de la justicia social, la igualdad de oportunidades y la educación que “pretende” el compromiso con la transformación del país por medio de la “educación”.
Su empatía apela a buscar un porvenir “más justo, equitativo y próspero” y la igualdad de oportunidades para las mujeres y la justicia social para los más vulnerables.
En su reconocimiento se destaca su trayectoria en gobiernos estatales.
Y no menos importante, el partido en el poder actualmente.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
MORENA al ser el partido en el poder actualmente, se presenta como un partido de “regeneración, de cambio y de justicia social”, destacando su compromiso con la transformación del país, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.
Sus mensajes apelan a la promoción de la indignación social, la desigualdad, la corrupción, y la lucha por un México más justo y equitativo.
Pretende el reconocimiento de los votantes a partir de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018, y se presenta como la opción ganadora y que está cambiando el país.
Ahora les dejo, pero sin antes plantear al lector estas cuestiones para su reflexión:
¿Los partidos políticos siguen pensando que los votantes aun ignoramos lo ocurrido en el pasado?
¿La propaganda electoral apela al voto a partir de las mayorías o minorías, o solo pretende tener acceso a presupuesto?
¿Es la propaganda electoral una herramienta poderosa que puede influir en el voto de los ciudadanos o está generando un hartazgo para mermar el número de votantes?
Hasta el siguiente comentario del Ser y la Nada.
*Administrador de Baldemart y Asociados S.C. y docente desde bachillerato hasta posgrados en diversas instituciones educativas públicas y privadas.