*El gobierno municipal realizó medidas de prevención con diversos desazolves y reparación de la red de drenaje

REDACCIÓN.

HUIXQUILUCAN, Méx.- El gobierno municipal encabezado por la presidenta Romina Contreras Carrasco, anunció hoy un saldo positivo al concluir la Temporada de Lluvias 2023, con la ausencia de incidentes significativos. Esta exitosa culminación se atribuye a las medidas preventivas implementadas a lo largo del año por el Sistema Aguas de Huixquilucan.

Las acciones preventivas, realizadas de manera continua desde principios de año, incluyeron mantenimiento constante a la infraestructura, lo que evitó daños a propiedades y bienes públicos durante las lluvias registradas entre mayo y noviembre.

Se destacó que se atendieron más de 3 mil 600 servicios de reparación y mantenimiento en el drenaje, desazolves, bacheos y otros aspectos relacionados con la red general de drenaje del municipio.

La presidenta municipal, Romina Contreras, señaló: “Con la presencia de lluvias hay más riesgo de inundaciones, encharcamientos y accidentes automovilísticos; sin embargo, concluimos esta temporada con saldo blanco, gracias a las acciones preventivas que se realizan en todo el municipio durante la temporada de estiaje y a la intervención oportuna de los más de 80 trabajadores del Grupo Delta que están en alerta 24/7 durante este periodo para auxiliar a los huixquiluquenses, en caso de ser necesario”.

Uno de los puntos resaltantes fue el Programa Anual de Desazolve, que incluyó la limpieza de alcantarillas y líneas de drenaje en calles, ríos y barrancas del municipio, retirando un total de cinco mil 800 metros cúbicos de azolve. Esta labor tuvo como objetivo primordial reducir los riesgos de inundaciones y preservar la salud, así como la integridad física y material de la población.

Además, desde mayo pasado, se estableció y mantuvo en sesión permanente el Comité Municipal de Emergencias, con el fin de prevenir y atender cualquier incidente que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias. Este comité realizó un monitoreo constante las 24 horas del día para una respuesta más eficaz hacia la población.

En caso de contingencias, el Equipo Delta, compuesto por más de 80 trabajadores del Sistema Aguas de Huixquilucan, actuó estratégicamente en puntos identificados como de riesgo, mientras que el Cuerpo de Bomberos con 40 elementos y equipos especializados colaboró en el desalojo del agua pluvial, contribuyendo así a mantener la seguridad y bienestar de los habitantes del municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *