*Se quejan que no avanzan los permisos para perforar nuevos pozos, además piden condonacion de deuda ante CFE por la luz que usan y hacen llamado para que el gobierno federal invierta en plantas tratadoras.
Por Jorge Contreras
ATIZAPÁN, Mex.- Los alcaldes Tony Rodríguez, Pedro Rodríguez, Karla Fiesco y Angélica Moya responsabilizaron por el recorte de agua en sus municipios a la Conagua y CAEM y por ello pidieron diversas acciones para mitigar el problema que afectaría a 4 millones y medio de habitantes.
En conferencia de prensa, los alcaldes pidieron a la Conagua les diera las reglas de operación ante la disminución del caudal durante los 5 meses que afectará a 16 municipios, entre ellos los del llamado “corredor azul”.
Pedro Rodríguez dijo que ellos olvidan, Conagua y CAEM, que “nosotros distribuimos el agua que recibimos hoy este precisamente este mensaje es para que ustedes conozcan y den a conocer que si estamos preocupados, ocupados y estamos haciendo inversiones necesarias para solventar el tema”.
Por lo cual requieren una atención inmediata y expedita del gobierno federal y estatal para enfrentar este problema.
Por su parte la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, “en la época de estiaje se va a recrudecer y ante esto tenemos que tener acciones preventivas y por supuesto avanzar todo lo que se pueda para mitigar el efecto de la falta de agua potable en cada una de nuestros municipios y eso tiene que ver con el apoyo que la Conagua y la Caem podrían estar estableciendo para que todos trabajemos en conjunto y de manera coordinada.
Por igual, la panista pidió un subsidio en la energía eléctrica para que los pozos funcionen como deben y dar un servicio.
En el caso de Naucalpan, el recorte que se aplicó a partir del 15 de agosto, fue de 2 mil 500 litros por día, pensando que cada habitante consuma 150 litros diarios, eso es solo para dimensionar el problema que se viene y más en la época de estiaje.
“Requerimos de la coordinación de acciones y hemos pedido a la CAEM información para nosotros poder programar, “¿cuál es el caudal? ¿cómo va a ir bajando? ¿En qué momentos? y sobre todo los horarios, porque nosotros tenemos que programar casi milimétricamente la rotación y la distribución del agua potable para el usuario final”, destacó la panista.
Mientras el munícipe de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado reiteró que se necesitan la definición de qué porcentaje del caudal realmente se va a reducir para que ellos puedan implementar una estrategia.
“En tanto no tengan un cronograma o una definición, no es el tiempo de que nosotros podamos decirle a nuestros ciudadanos, cómo sería el esquema, también estamos haciendo un mapeo de todo lo que conlleva la reducción de este caudal y de cómo debemos de prevenirnos porque en nuestros municipios particularmente tiene una población alta, de los cuatro municipios estamos hablando acerca de 4 millones y medio de habitantes”.
“Por supuesto que el tema hídrico, es uno de los temas de nuestra agenda, ya prioritario y lo que estamos haciendo es dos cosas, primero tener la definición de cómo va a ser la afectación ya de una forma expresa”, mencionó el priísta.
Ya segundo, qué medidas vamos a tomar y una tercera más, es la información debida a nuestros ciudadanos de cuando pueden ellos tener agua cuando no y algo más, el cuidado del agua porque de que ya hay una reducción, ya está más que claro pero también nuestros ciudadanos que nosotros en una comunicación coordinada como nuestros ciudadanos deben de entrar ahora sí en la dinámica del cuidado del agua del consumo del agua de lo que genera cada habitante y cada ciudadano de nuestro municipio en sus actividades de todos los días.
Karla Fiesco García presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, dijo que algo fundamental es si ver los acuerdos que se puedan llegar también con autoridades como la CFE, ya que reconoció deudas históricas cuya capacidad financiera no les permite darlo de manera inmediata y con abonar el doble o triple trabajo que se va a dar con la efectividad de los pozos que se estén rehabilitando.
“Obviamente sí, necesitamos de esa coordinación y de esa condonación del pago de luz y de esas concertaciones que se puedan dar porque lo fundamental hoy es el derecho humano que tiene toda persona para tener agua en sus casas, creo que este derecho se debe de privilegiar ante cualquier otra acción y por ello estos trabajos conjuntos nos tienen que llevar y abonar que aunque las reducciones rebasan el 50% de nuestro caudal, los municipios al hacer nuestro trabajo, pues sí, requerimos de esa coordinación para poder hacer una estrategia dentro de nuestros municipios y con ello pues obviamente la abastecimiento se vea de manera más proporcional y graduado de acuerdo a lo que podamos estar generando.
“También habrá que apostar a la rehabilitación de las plantas tratadoras. Que muchos servirían en esta región, en Izcalli se encuentran seis y creo que con esa inyección que se diera para estas plantas tratadoras, podríamos hacer frente, no solo en Izcalli, sino en la región, que es una de las más importantes de la República Mexicana como es un valle de México”.
Pedro Rodríguez señaló que esté problema se debe atender a través de los recursos del Fortamun 2023 se considera un recurso especial, que se libere por la emergencia hídrica, para hacer frente a las obras y acciones que les permitan obtener otras fuentes de abastecimiento y realizar durante esta temporada.
Igualmente buscar la manera de que les libere de una manera urgente el Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI), a la mayor brevedad, y no así como siempre sucede el 15 de diciembre para hacer frente a la difusión del volumen de agua que están recibiendo actualmente en los municipios.
“Si ahorita podíamos disponer de ese recurso, podríamos hacer maravillas para apoyar a la población”.
Que Conagua agilice la gestión y la reparación de pozos así como la ejecución de pozos para realizar un Plan Hídrico de emergencia, “está tardando muchísimo las autorizaciones y muchas están ligadas para perforar un pozo, lo que estamos solicitando y ya lo escucharon ustedes es la condonación por parte de la Comisión Federal de Electricidad en el cobro del consumo de energía eléctrica para los pozos y obviamente las plantas de rebombeo”, reiteró.
Por igual señaló que su gobierno invirtió más de 13 millones de pesos en la presa Madin por lo cual esperan que las aguas se queden en su municipio para solventar la crisis que se está padeciendo, “es un tema muy importante para nosotros creo que se han hecho las acciones necesarias para la conservación de esa presa que a nuestra llegada la calidad del agua no permitía ser potabilizada y hoy que esté en condiciones, creo que sería justo que las aguas de esa presa se quedaron para apoyar precisamente a los municipios que colindan con la presa Madin”.
Con respecto a la deuda que tienen con CFE, solo Naucalpan está al corriente en su adeudo, tomando en cuenta que tiene acuerdo con la paraestatal, aunque Moya Marín dijo que, “eso ahorita creo que lo que hay que tomar en cuenta no es si debemos o no debemos los municipios, porque hay que tomar en cuenta es que hay que hacer frente a una gran situación, los municipios hemos venido haciendo nuestra parte para mitigar ese grave problema pero también y estamos en diálogo y en pláticas con Gobierno del Estado para poder afrontar juntos”, dijo la panista.