*Según datos de la encuesta del INEGI, Naucalpan repite como el municipio con mayor percepción de inseguridad
Por Jorge Contreras
VALLE DE MÉXICO.- Los municipios del Estado de México tienen un gran problema de inseguridad y los índices delictivos reflejan la incapacidad de los gobiernos en turno para resolver el problema, ya que no bajan, esto se ve reflejado en la última encuesta del INEGI.
Según datos de la encuesta ENSU, el municipio de Naucalpan de Juárez tiene el quinto lugar a nivel nacional y el primer lugar en el Edomex como la ciudad donde la percepción de inseguridad es alta.
Las ciudades mexiquenses con mayor porcentaje de personas de 18 años y
más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Naucalpan de Juárez, con 87.3%, se lee en el reporte del cuarto trimestre del año.
A este estudio le siguen Ecatepec, con 84.6%; Toluca de Lerdo con 86.2 por ciento%; Cuautitlán Izcalli, con 78.2%; Chimalhuacán con 72.1%; Tlalnepantla de Baz, 71.7%; Ciudad Nezahualcóyotl, 66.8% y Atizapán de Zaragoza con 56.4%.
De estos municipios, solo Nezahualcóyotl, Atizapán y Chimalhuacán destaca el INEGI, tienen la incidencia a la baja al compararse los resultados con el mismo periodo del año 2023.
Ya que en 2022, Nezahualcóyotl registró un 75.8% y para este año obtuvo 66.8, es decir, 9 puntos menos.
En el caso de Atizapán, el año pasado tenía 65.3%, mientras en este fue de 56.4%, una diferencia de 8.9% abajo, aunque 5 de cada 10 atizapenses naebsiguen sintiendo inseguros.
Chimalhuacán, pasó de 81.4% a 72.1%, lo cual representa una baja del 9.3%.