*Presentan decálogo donde contiene tareas a desarrollar por las propias mujeres para que puedan ejercer su derecho humano a una vida libre de violencia y con equidad respecto a los varones.

REDACCIÓN.

NICOLÁS ROMERO, Méx.- En el marco del 70 aniversario del sufragio femenino en México, el gobierno del alcalde Armando Navarrete López, reconoció la lucha de las personas del sexo femenino por sus derechos civiles y políticos, a través de la firma del decálogo “Mujeres Libres”, para su empoderamiento.

Durante el acto realizado en el Teatro Centenario, donde el decálogo fue firmado por funcionarias de la actual administración, quienes representan la inclusión de la mujer como parte fundamental de los espacios gubernamentales.

En representación del edil nicolasromerense, la síndica Yoselin Mendoza Ramírez, destacó los logros que las mujeres han tenido a lo largo del tiempo, avanzando en la equidad de género.

Indicó que la lucha de las mujeres abrió las puertas para que en 1947 se le reconociera a las mujeres su derecho a votar y ser votadas en procesos municipales, mientras que a través de las reformas constitucionales promulgadas el 17 de octubre de 1953, se hizo realidad que pudieran gozar plenamente de ello, participando en elecciones federales en 1955, lo que significa un logro histórico.

Añadió que el empuje de las mujeres fue el factor determinante para que su participación en la política y en los asuntos públicos pasara de un sueño ideal a una realidad palpable.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF municipal, Anel Roa Vargas, resaltó la trascendencia del decálogo “Mujeres Libres”, así como el interés del alcalde Armando Navarrete, por respaldar a las féminas en la protección de sus derechos e integridad, desde que inició su gestión en 2019.

Asimismo, Anel Roa, encabezó un ejercicio visual donde las encargadas de diversas áreas se presentaron ante la concurrencia y reconocieron que la oportunidad que han tenido de alcanzar cargos importantes en el gobierno como jefas, coordinadoras y directoras, es resultado de la lucha femenina y de que creen en lo que por sí mismas son capaces de lograr, lo que comprueba que la mujer sí puede llegar a lo más alto.

Cabe mencionar, que dicho decálogo, contiene tareas a desarrollar por las propias mujeres para que puedan ejercer su derecho humano a una vida libre de violencia y con equidad respecto a los varones, como la construcción de sí mismas con dignidad, respeto y tolerancia, generar redes de apoyo para su fortalecimiento como personas, promover la capacitación para el autoempleo y el acceso a créditos.

Además, promueve la participación, en especial de las más vulnerables dentro de la red de apoyo, el informarse sobre sus derechos sexuales y reproductivos, cuidarse para poder cuidar a las demás, incentivar la profesionalización y acceso a la educación libre de estereotipos de género; respetar y hacer valer sus derechos y libertades, contribuir al desarrollo integral de sus hijas e hijos, así como promover la crianza igualitaria y la participación equitativa en tareas del hogar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *