El evento se realizará del 13 al 22 de octubre, en un horario de 10:00 a 21:00 horas, en la Explanada Municipal Dr. Gustavo Baz Prada.
TLALNEPANTLA, Méx.- El gobierno que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado, llevará a cabo el festival cultural “Presencia de Oaxaca en Tlalnepantla”, el cual tiene como objetivo traer hasta el municipio la gastronomía, música, rituales y talleres de un estado lleno de tradiciones históricas como lo es Oaxaca.
El festival se llevará a cabo a partir del viernes 13 de octubre y terminará el 22 del mismo mes, el horario para poder disfrutar de los diferentes eventos será de 10 de la mañana a 21 horas 9:00, el cual es totalmente familiar.
La “Presencia de Oaxaca” lleva más de 50 años llevándose a cabo, Oaxaca tiene 570 municipios, conformados en 8 regiones donde se hablan más de 20 lenguas, lo que lo convierte en un estado diverso y de grandes tradiciones culturales.
En 1972 a través del Patronato Cultural oaxaqueño, lo que quisieron fue exportar al Auditorio Nacional la Guelaguetza, la cual se formó en 1935 y lo que se hizo fue que los bailes y sones de las 7 regiones que en ese momento había, se juntaron para hacer los tradicionales lunes de cerro. La Guelaguetza sólo se presenta oficialmente dos veces al año en el estado de Oaxaca, los dos últimos lunes del mes de julio, por eso, lo que se hace a través del Patronato estatal oaxaqueño es traerlo a Tlalnepantla y a otros estados y municipios de manera gratuita, ya que es un evento pagado por los propios artesanos.
En representación del Presidente Municipal, Rosa de Lima López Escobar, Directora del Instituto de la Cultura y las Artes dio la bienvenida a los artesanos, artistas y mayoras que deleitarán los paladares de los visitantes, así como a todas y todos quienes hacen posibles este importante festival.
En el cartel artístico estarán, Tropical Istmo, Divina esperanza, Trio Monte Albán, Guelaguetza Raíces Oaxaqueñas, entre otros, de lunes a jueves habrá música ambiental, mientras que la música en vivo será de viernes a domingo.
Enrique Estefan, Director del patronato Oaxaqueño, mencionó que, “es un evento muy grande y familiar, para todas las personas, deben de darse esa oportunidad de acercarse y tener ese pedazo de corazón de Oaxaca que les venimos a traer, es importante apoyara a nuestros artesanos, tendremos también rifas, apóyenos a transmitir este mensaje para que todas y todos podamos disfrutar de este maravilloso evento”.
Los artesanos son en su gran mayoría de Oaxaca, pero también los habrá de Michoacán, Puebla y Guerreo, todos son productores de primera mano, por lo que los precios son accesibles, directamente del fabricante al consumidor final.