*Armando Navarrete participó en seminario de la FES Acatlán, dónde destacó los resultados en Movilidad y Seguridad
Por Jorge Contreras
NAUCALPAN, Méx.- El presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, destacó la excelente relación con sus homólogos de otros municipios intermunicipal que dio como resultado la conformación del Consejo Intermunicipal.
Al participar en el Primer Seminario de Gobernanza Municipal, Metropolitana y Estatal, realizado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, señaló que este consejo fue la base para llevar a cabo el trabajo coordinado en movilidad y seguridad, dos de los temas que son prioritarios en el municipio de NR.
“Trabajamos de la mano en algunos proyectos con la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, con el presidente Pedro Rodríguez de Atizapán, así como con el alcalde Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla y con ellos firmamos un convenio de movilidad para convertir nuestro Sistema de Gestión de Carriles Reversible Road Zipper, en un sistema intermunicipal, el cual ya es una realidad en Tlalnepantla y próximamente lo será en Atizapán”, subrayó Navarrete López.
Indicó que sobresale igualmente, que se suscribió un acuerdo con el que fue creada la Policía Intermunicipal, que inició con elementos de seguridad de los cuatro ayuntamientos, con el fin de ejercer una férrea vigilancia en zonas limítrofes y así cerrarle el paso a una delincuencia que no conoce de fronteras entre ciudades.
Enfático, expresó que esos convenios han permitido ir más allá del vacío que genera la carencia de una agenda metropolitana, toda vez que “los municipios no somos islas y en los hechos estamos interactuando con otras demarcaciones”.
Con respecto al tema del agua, el alcalde morenista dijo que Nicolás Romero podría contribuir con su “fábrica de agua”, puesto que la mitad de su territorio es forestal, mediante un proyecto para aprovechar el vital líquido que se genera en la parte alta de la localidad.
Para lo anterior, el alcalde dijo que se tiene calculado un costo de 400 millones de pesos, de los cuales su municipio pondría 200 millones; “para hacerlo realidad, requerimos de la ayuda de los niveles estatal y federal para contar con el resto de esos recursos”, finalizó.