*Se reúnen Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, con Mario Palomino y Efrén Ortiz de Nueva Alianza en exclusivo restaurante de la CDMX
REDACCIÓN.
TOLUCA, Méx.- Nueva Alianza Estado de México perdió su registro al obtener la votación más baja en la pasada elección de gobernador con solo el 2% de los votos. El Instituto Electoral del Estado de México dió inicio con su liquidación, dicha determinación fue impugnada por este partido y el tribunal electoral local ratificó, apenas el 24 de agosto pasado, que efectivamente se encontraba en el supuesto de ley para la cancelación de su registro como partido local.
Hace algunas semanas trascendió en medios que el aún dirigente de Nueva Alianza Estado de México aseguraba a sus cercanos que no perdería el registro, pues habría pactado un acuerdo millonario con funcionarios del tribunal electoral para mantenerse con vida.
El día de ayer, sorpresivamente y con una rapidez nunca antes vista, los magistrados de la Sala Regional Toluca decidieron de “bomberazo” resolver la impugnación de NA, que no se encontraba en los asuntos a resolver del orden del día y que metieron a la fuerza mediante un aviso complementario.
Tal urgencia cobro sentido la noche de este miércoles, pues apenas unas horas después de los magistrados de la Sala Toluca revivieran ilegalmente a NA, se vió muy contentos y animados degustando al Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, acompañado de Mario Palomino y Efrén Ortiz, dirigente estatal y representante ante el IEEM de este partido local.
El encuentro se dio la noche del 6 de septiembre en el exclusivo restaurante de comida libanesa Al-Andalus, ubicado en el centro comercial Aleph San Ángel del sur de la CDMX, en donde dicen testigos del encuentro, Mario Palomino se mostró muy agradecido con el Presidente del TEPJF.
Se dice que dicha reunión se da en lo más oscuro de la agenda privada del Presidente del TEPJF, para tratar temas “institucionales” al margen de la agenda de carácter público del tribunal y que tuvo como propósito concretar el acuerdo económico ofrecido por el dirigente de NA al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, una vez resuelta la sentencia que le da vida artificial a NA.
Este modus operandi de quien debería velar por la legalidad e imparcialidad del TEPJF no es nada nuevo, hay que recordar que en el año 2022 el mismo magistrado fue señalado por reunirse con la priísta Carolina Viggiano, en el marco de la resolución de la elección de Gobernador en el Estado de Hidalgo.
Si bien el futuro de NA no está definido, preocupa la corrupción que impera al interior del TEPJF, pues será la misma Sala Superior quien tendrá la última palabra.
Se dice que los equipos jurídicos ya analizan la necesidad de apartar al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del análisis y resolución de este asunto, pues ha todas luces es parcial con los tremendos incentivos que recibe.
Habrá que estar muy al pendiente de las denuncias que se presenten y del actuar de los 6 magistrados que integran la sala superior del TEPJF.