*El registro fue ante el IMPI; aún se conserva la producción de la piñata de manera tradicional
Por: Martha Delgado
VALLE DE MÉXICO.- El gobierno de ACOLMAN, encabezado por el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza promovió su inscripción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la piñata y la convirtió en una pieza, patrimonio cultural municipal.
Durante una conferencia de prensa en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México, el edil presentó la marca colectiva que busca reconocer y proteger la actividad de unos 120 artesanos de esta localidad.
Osvaldo Cortés, presidente del DIF y del comité organizador de la Feria de la Piñata, explicó el proceso que se está llevando para conservar la tradición histórica e impulsar la producción artesanal como un componente económico para las familias.
“Lo que buscamos es darle ese reconocimiento de origen a la piñata, pero también estamos en un proceso de replantear la producción, de darle fortaleza para que siga creciendo el volumen, sin perder que sea un producto artesanal”, explicó.
Destacó que el ex convento de Acolman es el sitio donde nació la piñata, cuando en la época de la Conquista, los frailes Agustinos evangelizaban utilizando este producto.
La tradicional y colorida pieza de siete picos representaba los pecados capitales y el Palo hacia alusión a la fuerza para luchar contra las tentaciones del demonio.
Es así que la tradición de romper piñatas pasó de generación en generación hasta nuestros días.
Las autoridades reconocieron que aunque en otros municipios y entidades se produce la piñata en distintas variedades, Acolman conserva la producción de la piñata tradicional.
Cada año, los artesanos dedican meses para elaborar a mano y con papel reciclable alrededor de 25 mil piñatas para la temporada navideña.
“La piñata es un símbolo de México en el mundo; hacia afuera, en el extranjero ven una piñata y de manera automática se piensa en los mexicanos, pero lo que buscamos es que también piensen en Acolman, que nuestro municipio tenga ese reconocimiento ya que ha hecho un aporte importantísimo a la cultura mexicana, que no solamente es la piñata sino también las Posadas”, expresó Osvaldo Cortés.
Agregó que estarían abriendo otro abanico de piñatas para que los artesanos puedan producir y vender todo el año.
El alcalde de Acolman destacó la importancia que se le ha dado a la Feria Internacional de la Piñata como medio para impulsar a los artesanos y que en diciembre de este 2023 cumplirá 38 años de su organización.