*Se espera que 30 mil árboles sean plantados en ejidos y bienes comunales de la montaña de Texcoco

REDACCIÓN.

TEXCOCO, Méx.- En los ejidos de San Pablo Ixayoc arrancó el programa de reforestación “Súmate, Sembrando Vida 2023” en el municipio de Texcoco, con lo que se espera plantar 30 mil árboles en los núcleos ejidales y bienes comunales de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte, San Dieguito Xochimanque, Nativitas, San Miguel Coatlinchan, Tequexquinahuac.

Este programa tendrá la participación de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el Colegio de Postgraduados, el Club Rotario Organización No Gubernamental Viva la Gente, así el grupo de ciclistas de Montaña Gelly Sport Tour y Enduro 4150.

La presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, reconoció el esfuerzo que se realiza para lograr esta reforestación, a través de la unión de los núcleos ejidales, bienes comunales, instituciones de educación superior, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para en conjunto trabajar para mantener los bosques de la montaña.

Por ello, destacó que se ha estado trabajando desde el gobierno en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal que privilegie la protección y defensa de las áreas naturales con las que aun cuenta el municipio contamos, “esto nos va a permitir saber exactamente donde no se pueden hace cosas que afecten las áreas naturales del municipio”.

Falcón Venegas agradeció a las Instituciones educativas que hoy se suman a esta reforestación 2023, Probosque, Conagua, Colegio de postgraduados Universidad Autónoma de Chapingo, así como el Club Rotario y la agrupación “Viva la Gente”, con jóvenes de Costa Rica, Guatemala, Bélgica y Liechesnstein.

Señaló que los ejidatarios realizan un gran trabajo en el cuidado en el cuidado del bosque, porque no basta con sembrar los árboles, hay que cuidarlo en su crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, afirmó qué hay otras afectaciones al bosque como es la tala no autorizada, por lo que advirtió que está trabajando en la verificación de los aserraderos y la procedencia legal de la madera con la que trabajan.

Los ejidatarios agradecieron el apoyo de todas las instituciones en esta jornada de reforestación, “nos estamos dando cuenta que el cambio climático es una realidad, entonces los invitamos a sumarse a nosotros para cuidar nuestros bosques en forma coordinada”, afirmó Miguel Sánchez presidente del comisariato ejidal de San Pablo Ixayoc.

La Maestra en Ciencias Alma Refugio Olvera de la Comisión Nacional del Agua, hizo referencia al esfuerzo de Texcoco por mantener los bosques, señalando qué desde el 2019 se han estado entregando árboles para estas campañas, por lo que convocó a la ciudadanía a acercarse a la dependencia federal para sumarse sembrando vida, sembrando un árbol en su casa jardín en el monte o un terreno en donde sea posible hacerlo.

El director del Colegio de Postgraduados Doctor Juan Antonio Villanueva, señaló la importancia del colegio de Postgraduados para acercarse a los núcleos campesino de la región y participar junto con ellos para interactuar con los campesinos de la región e intercambiar conocimientos.

En su turno el rector de la UACh, Miguel Ángel Garduño García, recordó que ya tiene un convenio de colaboración con el gobierno texcocano, para que sus alumnos realicen prácticas y servicio social en la región con el sector agrícola, con el fin de asesorar y propiciar el desarrollo agropecuario.

Por su parte la directora de Desarrollo Agropecuario María Isabel Galicia León, señaló que se inició en San Pablo Ixayoc la reforestación, pero continuará en las comunidades.

El viernes 25 de agosto en Santa Catarina del Monte; sábado 26, en San Jerónimo Amanalco; domingo 27, se reforestará con bienes comunales de Santa Catarina del Monte; sábado 2 de septiembre, en el ejido de Tequexquinahuac, y un día después, en el ejido de San Miguel Coatlinchan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *