*Los temas que les preocupa es la crisis económica del ISSEMYM y los 9 hospitales abandonados, entre otros temas.
Por Jorge Contreras
TOLUCA, Méx.- La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el gobernador constitucional, Alfredo Del Mazo Maza, continuaron este miércoles con las reuniones de transición del gobierno donde abordaron el tema de la salud.
En la segunda reunión celebrada en el Palacio de Gobierno en Toluca, los equipos de transición revisaron el estado que guarda la Salud Pública de la entidad, así como las áreas que atienden temas relacionados.
“La salud es un derecho fundamental al que todos los mexiquenses deben tener acceso. Revisamos cada rubro de la Salud Pública del Estado de México con el objetivo de enfocar las acciones de Gobierno a brindar una atención médica integral y de calidad”, aseguró Delfina Gómez.
En la mesa de trabajo se tocaron temas como las estrategias para prevenir enfermedades, la planificación y gestión de los servicios del Sistema de Salud Estatal, así como el suministro de medicamentos en toda la entidad mexiquense.
De igual forma, el estado en que se encuentra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que prácticamente está en quiebra.
Asistieron del equipo de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez: Horacio Duarte Olivares, Coordinador de la Transición; Higinio Martínez Miranda, Delegado Especial de Morena para el Proceso Electoral en el Estado de México, y Jorge Armando Barriguete Meléndez, investigador y académico experto en temas de salud.
Por parte del equipo del Gobernador Constitucional, Alfredo Del Mazo: Luis Felipe Puente Espinoza, Secretario General de Gobierno; Francisco J. Fernández Clamont, Secretario de Salud; Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas; Rodrigo Espeleta Alondro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, y Arturo Lozano Enríquez, Director General del ISSEMyM.
Cabe recordar que en días pasados se han presentado diversas manifestaciones de derechohabientes y pensionados del ISSEMYM que se han quejado por la falta de pagos y han exigido que se hagan auditorías al organismo estatal que está en crisis financiera.
De la misma forma, falta información sobre los nueve hospitales pendientes que recibirá la nueva administración y que data su construcción del año 2013.