La importancia del proyecto ejecutivo radica en la correcta planeación, en la posibilidad de pensar los escenarios del espacio sin construirlo, pensar en cual sería la iluminación ideal o una ventilación adecuada. Todo ello se traduce en ahorros mejor planeados y recursos correctamente destinados.

Empezaremos por aclarar que cada proyecto debería ser tratado de manera individual en cada cliente; las razones son varias, entre ellas: debe diseñarse a partir de las actividades y estilo de vida del quienes usarán el espacio, también debe responder a las necesidades espaciales específicas, ser del agrado del propietario en cuánto a colores, texturas, estilos, y demás detalles.

Todo ello, responde necesariamente a la región donde se ubique; no es lo mismo una casa en la sierra que una casa en la playa y la aplicación de técnicas constructivas, mano de obra y materiales de la región.

En temas estructurales toda estructuración debe diseñarse y calcularse a partir de la capacidad de carga específica del terreno en dónde se piensa construir y por supuesto, a las condiciones sísmicas, de viento o de nieve, según sea la ubicación.

No es que exista una mejor o peor cimentación o estructuración, se trata de aplicar la ideal, de acuerdo a las condiciones específicas. Y nuevamente, todo se recae en recursos y tiempos de ejecución.

Y surge una pregunta ¿Cuáles son las etapas que debo seguir con el arquitecto o especialistas que diseñarán cualquier casa o proyecto?

Las etapas pueden tener un orden variado, en Quinta Fachada Arquitectos son 4 etapas y las desarrollamos en el orden de importancia y seguridad.

ETAPA 1

Se conoce como “PROYECTO ARQUITECTÓNICO”, esta etapa es la de mayor interacción entre el cliente y arquitecto, ya que en ella definimos el programa de espacios a desarrollar a partir de las necesidades del usuario.

Se plantean: el funcionamiento, conexión de espacios; un punto importante se debe diseñar y solucionar los espacios, a partir de iluminación y ventilación natural ¿Esto en que ayuda?

Pues nos permite tener espacios sin problemas de humedad, ahorrar recursos energéticos y maximizar el uso de los recursos naturales; por ejemplo, el hecho de tener un espacio con la iluminación natural ideal.

Esto permite ahorrar en iluminación artificial ya que su uso será sólo nocturno, parece un punto sin mucho ahorro, pero imaginemos la cantidad de energía que esto ahorra anualmente, sin contar que la luminaria tendrá una mayor vida útil.

En esta etapa existe el uso de suelo, que es una normativa que debemos seguir para diseñar, ésta la determina un plan de desarrollo urbano que nos dan las limitantes de:  superficie máxima a construir por nivel, área libre, máximos niveles a construir, altura máxima de edificación y densidad de construcción (máximo de construcción total)

Los documentos resultantes de esta etapa son:

  • Plantas arquitectónicas, que incluyen todas las medidas de espacios, muros, trabes, ventanas y puertas.
  • Fachadas, aquí se incluyen medidas de niveles de planta y niveles totales, desplantes de ventanas, y alturas de todos los muros y puertas.
  • Cortes, en estos se incluyen alturas de plafones, niveles de pisos y alturas de muros y ventanas que se muestren en el corte. Entender este plano sería muy similar a realizar un corte en un pastel en el que notaremos todas las capas que lo componen y el cómo se une todo en un mismo elemento.

En nuestro estudio, esta etapa la acompañamos de imágenes digitales, o también conocidos como renders. Estos funcionan como una herramienta visual de mayor comprensión para el cliente, la cual genera un entorno visual mucho más amigable para el desarrollo del proyecto.

Si bien, como arquitectos o diseñadores, entender el funcionamiento a partir de un plano ha sido parte de nuestra formación, sin embargo, debemos ser empáticos y entender que puede ser confuso para muchas personas y al contrario de la generalidad, entendemos mejor la visualización del espacio de manera tridimensional. “Le permitimos al cliente vivir el espacio sin haberlo construido”.

Ya resuelta la parte del proyecto arquitectónico, la siguiente etapa se le conoce como “PROYECTO ESTRUCTURAL”, sin embargo, este tema lo explicaré en una columna posterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *