*Docentes jubilados del extranjero como nacionales visitan los puntos culturales e históricos estratégicos del municipio
Por: Xavier Sandoval Quintero
Texcoco, Méx.- Alrededor de 100 jubilados de la tercera edad de diferentes partes del país y extranjero, visitaron lugares icónicos de este municipio, durante los 4 días de excursión que duró la visita.
Arturo Ávila Ocampo, anfitrión de esta visita, destacó que “hay en el grupo unos 100 jubilados, en donde dependiendo de cada lugar visitado, el jubilado en cuestión es el anfitrión y quien organiza las diferentes actividades a realizar”.
Después del evento de organización realizado en la Casa del Constituyente, Ávila Ocampo explicó que los jubilados vienen de Texas, California, Ciudad Juárez, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; Guerrero, Oaxaca, Michoacan, Morelos, Hidalgo y de algunas entidades más, lo que hace -dijo-un espacio de sana convivencia y recreación, en este municipio lleno de historia, política y arqueología.
La principal finalidad es convivir, pasar unos días de descanso, visitar los lugares icónicos de la zona, ya que acudieron a iglesias, lugares arqueológicos como el “puerto de los bergantines”, donde Hernán Cortés partió al centro del país y así una serie de monumentos históricos de la historia de Texcoco.
A pesar de que habían varios planes a visitar, al final el sábado decidieron ir a la Universidad Autónoma de Chapingo donde hay diversos monumentos emblemáticos como la Capilla Riveriana, donde hay sendos murales de Diego Rivera, así como edificios con arquitectura de aquel tiempo, ya que sus inicios fue una hacienda y de ahí se trasladaron a una celebración eucarística en la Catedral de Texcoco, donde esta la Capilla del Tercer Orden, que funcionó con la primera escuela para indígenas.
El Molino de Flores, el Cerro de Tezcutzingo, el monte Tlaloc e incluso las Pirámides de Teotihuacán, muchos de ellos que por la premura del tiempo, no alcanzaron a visitar, debido también a que eran todos jubilados y su andar ya no es tan rápido.
Ávila Ocampo informó que todos los excursionistas son profesores egresados del Centro Regional de Educación Normal (CRET de Iguala), “Plan de Iguala en su Décima Cuarta Generación”.
Con el paso del tiempo, los jubilados viajan una o dos veces al año, realizando excursiones a diferentes partes, donde -dijo- ha habido oportunidad de visitar playas, lugares arqueológicos y de todo tipo, por lo que aquí en Texcoco, “los compañeros están complacidos de lo que fuimos a ver durante estos días de un intenso recorrido en el municipio y alrededores”.
En la mesa de honor durante la organización de uno de los días estuvieron; Atzimba Serrano, coordinadora del Grupo de Iguala Guerrero; Guadalupe Vázquez Aguilar, también coordinadora del grupo de Iguala Guerrero; la Sra. Consuelo que será la próxima anfitriona para la excursión de fin de año al estado de Oaxaca; Juan Salgado Bautista quien apoyó en la logística para esta visita, quienes coincidieron en señalar que Texcoco tiene mucha historia y están congratulados de que la organización les ha permitido visitar lugares icónicos de forma organizada.
Finalmente, Arturo Ávila, dijo que después de muchos años donde las decenas de maestras y maestros formaron generaciones enteras de ciudadanos, la cual cumplieron cabalmente, haciendo buenos ciudadanos formadores de familias, desde hace años es tiempo, de que los docentes tengan ratos libres de calidad en diversas partes del país.