*El municipio cumplió 203 años de su fundación.
NICOLÁS ROMERO, Méx.- A 203 años de su fundación, este municipio se ha consolidado como una ciudad de derechos y libertades para todos sus habitantes, ya que desde sus orígenes esta tierra es de grandeza; “y por lo tanto nuestro destino como nicolasromerenses es de grandeza”, así lo aseguró el alcalde Armando Navarrete López.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa de la erección de Monte Bajo, como cuna de esta localidad, el morenista dijo que los habitantes de Nicolás Romero, “somos los herederos de un gran legado histórico y cultural, toda vez que origen es destino”.
Ante miembros del Cabildo, la presidenta honoraria del DIF Anel Roa Vargas, funcionarios municipales y estatales, así como estudiantes de diversos centros educativos, Navarrete López precisó que “que esa grandeza tiene que significar cosas concretas; por ejemplo, que los ciudadanos puedan encontrar su fuente de ingreso en su propio municipio y que todos los nicolasromerenses tengan acceso a la salud”, destacó el edil.
Al referirse al agua y el medio ambiente; temas que calificó como muy sentidos para la sociedad, apuntó que es necesario emprender acciones para cuidar el vital líquido que va en disminución, haciendo un uso racional de él, además de proteger la zona boscosa del municipio, que constituye un importante pulmón y es una auténtica fábrica natural de agua.
Por ello, exhortó que la activa participación de la ciudadanía debe sumarse con el gobierno local a la recuperación de ríos y a una cruzada de reforestación en el territorio de esta municipalidad.
En su intervención, Saulo Jiménez Zariñán, representante personal del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, felicitó a nombre del mandatario mexiquense al pueblo y gobierno de Nicolás Romero, por los 203 años de vida institucional de la demarcación y afirmó que a pesar de los desafíos que exige una sociedad en desarrollo, el municipio se ha posicionado como una ciudad progresista.
Y resaltó los programas innovadores implementados con éxito por la administración de Armando Navarrete, como el carril reversible Road Zipper, que agiliza tiempos de traslado, al igual que la llamada “Puerta Violeta”, que brinda atención y refugio a mujeres violentadas, siendo la primera de este tipo en el Estado de México.
Finalmente, el cronista municipal Gilberto Vargas Arana, desarrolló una reseña histórica sobre los orígenes del municipio, en la que pormenorizó el surgimiento de San Pedro Azcapotzaltongo, como se le denominó en la era virreinal a esta tierra y después, el 2 de julio de 1820 se fundó el ayuntamiento de Monte Bajo, adoptando años más tarde, en 1898, el nombre del coronel liberal Nicolás Romero, momentos que representan la identidad y el orgullo de pertenecer a esta ciudad.