El diputado local Nazario Gutiérrez le preocupa el alto abstencionismo de la elección del 4 de junio pasado.

Por Xavier Sandoval Quintero

TEXCOCO, Méx.- “Yo levanto la mano para la presidencia municipal de Texcoco. Le he servido por más de 30 años a Texcoco. Amo a mi Texcoco, me he esmerado para seguir construyendo mi casa que no es donde duermo, sino donde hábito, mi proyecto es Texcoco y en su momento levantaré la mano para la futura candidatura”, fue lo expresado por Nazario Gutiérrez Martínez.

El actual diputado local de Morena respondió al cuestionamiento sobre si prefería un puesto con la próxima gobernadora electa, Delfina Gómez o la alcaldía de Texcoco.

Entrevistado después de la inauguración de la rehabilitación del Auditorio de la comunidad de San Felipe, Nazario Gutiérrez afirmó que para nada sería una tarea fácil obtener el triunfo, si se toma en cuenta el poco margen a favor de MORENA obtenido por Delfina Gómez en este municipio y, más que nada analizar profundamente porque a pesar de ser texcocana Delfina, más de 45 mil personas votaron en su contra.

“Ganar Texcoco no sería fácil, toda competencia implica riesgos, pero considero que la trayectoria, trabajo que traemos, que se basa en la cercanía y solidaridad con la gente, nos puede ayudar a obtener un buen resultado”, afirmó el morenista.

El legislador local, reconoció que la poca participación se debe a la inconformidad de la gente y a la poca perspectiva del cambio que se espera debe llegar con la nueva gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Para el diputado local, hay mucha preocupación de lo que pasó en Texcoco, tanto por el margen por el que ganó Morena y la poca participación ciudadana, ya que si bien es válido y respetado el voto, miles de personas, por diferentes circunstancias no votaron por la maestra e incluso en Texcoco el Partido Verde, “sabemos que hubo militantes que pidieron el voto en contra de Morena”.

El también Secretario General de Morena en el Estado de México, en breve análisis de la pasada elección del 4 de junio, reconoció que puede haber muchos factores que influyeron en la poca participación ciudadana, incluyendo que ya no existió la motivacion para salir a votar, apatía a las candidatas, la situación de violencia y económica que se vive en la entidad, que es lo mismo de siempre, entre otras y eso fue en todo el estado y no en una sola región de la entidad.

La muestra del abstencionismo fue antes de la elección, ya que un porcentaje muy alto de ciudadanos encuestados (35, 40%) no definieron nunca su preferencia electoral y al final no salieron a votar, por lo que a pesar de que en medios nacionales se daba ventaja de 20 o 30 puntos, el diputado señaló el día que voto en una entrevista, de una ventaja de entre 7 u 8 puntos que fue lo que al final sucedió.

Más de 3 millones de votos para la maestra reflejan el anhelo de cambio que desea la entidad, el PRI solo, obtuvo más votación ya que de 1 millón 500, aumento a un millón 700, el PAN bajo su votación, ya que de 800 mil votos prometidos, solo alcanzó la mitad y el PRD se desfondo en la elección e incluso dijo que la ventaja se hubiera incrementado si el porcentaje de votación hubiera sido mayor, asevero el Secretario General.

Y en pocas palabras, el discurso de la candidata opositora siempre fue perdedor, ya que en todo momento reconoció ir abajo de la maestra, afirmó.

Sin embargo, se mostró contento del desempeño de su partido en la pasada elección, ya que de 125 municipios se ganó en 95 y de 45 Distritos Electorales, Morena ganó en 36, por lo cual, a pesar de la poca participación, la gente salió a votar en busca de un cambio.

Finalmente, Gutiérrez Martínez dejó en claro que en este momento se está analizando el porqué de los resultados en la entidad y en Texcoco, si fue la gente, la inconformidad o los partidos politicos, que por lo menos en Texcoco, más de 45 mil personas votaron en contra de Delfina y esa “es la preocupación del diputado y es lo que hay que valorar más que otra cosa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *