*Higinio Martínez hizo hincapié en la diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre su candidata y Alejandra Del Moral

Por Xavier Sandoval Quintero

Región Texcoco, Méx.- Delfina Gómez Álvarez candidata a la gubernatura por la coalición Morena-PT-PVEM, al realizar una de sus últimas giras antes de la elección del 4 de junio, visitó 4 municipios de la región, donde recibió el apoyo de miles de gentes, entre militantes, simpatizantes y “chapulines” de todos estos municipios.

Ante celebraciones prehispánicas arribó a la Plaza Principal de Tezoyuca, donde seguramente en el Palacio Municipal se retorcían cuando criticaban al PRIAN, ya que en esta localidad gobierna el PAN. Sin embargo, hay que recordar que la mayoría de los funcionarios en el 2006 eran del PT, ya que en ese entonces, gobernó ese partido político en Tezoyuca empezando por el actual edil, Edgar Morales Ávila.

La candidata de Morena, en presencia de los líderes, Higinio Martínez Miranda (Morena) y Oscar González Yáñez (PT), junto al dirigente del Partido Verde, Alberto Couttolenc, dijo que “nada de retirar el apoyo a las mujeres, sino se va a fortalecer e incrementar, no crean todo ello que se dice”.

Ya en Chiconcuac, mientras el famoso “Medio Metro” bailaba alegremente, enfrente, en la Parroquia del lugar era la misa de cuerpo presente de una jovencita de 17 años que falleció por complicaciones de la diabetes, afortunadamente al salir el cuerpo del templo, los organizadores con muy poquita sensibilidad apagaron su equipo de sonido solo unos minutos y a pesar de los grandes decibeles de la música, apenas lograron juntar a unos pocos cientos de personas.

Delfina Gómez, llego minutos después de salir el cuerpo hacia el panteón y fue recibida con regalos textiles, que es por lo que es famoso este lugar y a pesar de los pretextos de que es viernes y por ello poca gente, resulta que Chiconcuac (y no Chinconcuac como gente de la CDMX le dice) este día para ellos es como fin de semana, pero para otros morenistas el caso es que “ni siquiera nos convocaron”.

De ahí, se trasladaron a la “tierra de los machetes”, Atenco donde ahora fue recibida por decenas de Huehuenches y por miles de personas en un evento pletórico que ahora si parecía un evento de campaña a la gubernatura, así como de quienes se decían “guerrilleros”, pasaron a la zona VIP, sentaditos, Bernardino Cruz, padre de la alcaldesa morenista, Citlali Cruz y varios más de este grupo “hoy alineados” con lo que dicen ellos, “la mejor propuesta”.

Mientras Couttolenc dijo en los eventos que a los del PRI “se les acabó la fiesta y nos los vamos chingar”, Higinio Martínez dijo que; “ya no hay manera de que el PRI nos alcance con 20 puntos de ventaja en las encuestas” y como un recordatorio dijo que gracias a la invitación del actual Senador, por ahí del 2012 como Presidenta Municipal de Texcoco inició su carrera política “y vean hasta donde ha llegado y va a llegar”.

Donde se rompieron barreras, fue en la comunidad texcocana de Santa María Tecuanulco, terruño de Delfina Gómez y de Higinio Martínez, aquí en lo más alto de la montaña de Texcoco, donde miles de personas abarrotaron la calle principal de la comuna.

Durante sus discursos en los cuatro municipios visitados, Gomez Álvarez reconoció problemas muy graves que vive el Estado de México, tales como; la inseguridad, la educación y el salario a los docentes, el agua, el campo, la igualdad de género, transporte, el derroche de recursos, corrupción y varios problemas prioritarios que deben atenderse de inmediato.

“Antes de ser alcaldesa en Texcoco, en el 2012, los del otro partido decían que, que va a hacer esa maestrita, mejor que se vaya a dar clases, ganamos esa vez Texcoco y estamos a unos días de hacer historia en el Estado de México”, dijo Delfina en Tecuanulco, así como la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel y con ese recurso apoyar a personas con discapacidad.

Finalmente, sí en Chiconcuac fue recibida por el influencer, “Medio Metro”, en Atenco por los Huehuenches y en Texcoco fue por dos dinosaurios, como un colofón a lo que le espera, dicen ellos, “la muerte del PRIAN en el Estado de México y en el país”, y ahí culminó: “Vamos a ganar y voy a regresar a caminar a la montaña de Texcoco, ya como gobernadora electa a agradecer el voto y a refrendar compromisos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *