.- Coalición Movilidad Segura urge a los diputados y diputadas federales a aprobar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

.- El pasado 14 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con 104 votos a favor, que ahora debe ser revisada y aprobada por la Cámara de Diputados para entrar en vigor.

.- La llamada “Ley de Movilidad Segura” será el instrumento legal a nivel nacional que establezca los mecanismos y acciones necesarios para prevenir siniestros viales y reducir las lesiones graves y las más de 16 mil muertes que cada año enlutan al país.

ESTADO DE MÉXICO.- Hoy inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que concluirá en abril de 2022.

Las más de 70 organizaciones que integran la Coalición Movilidad Segura llamaron a las y los legisladores de la Cámara de Diputados, a aprobar la minuta de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se ha trabajado desde 2014 y que requiere la aprobación de los legisladores federales para ser publicada y entrar en vigor.

El 14 de diciembre pasado, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa de esta Ley que será turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación en este periodo legislativo que comienza.

Se espera que la Mesa directiva de la Cámara de diputados la turne a la recientemente creada Comisión de Movilidad, presidida por el diputado Salomón Chertorivski.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial será el instrumento legal a nivel nacional que establezca los mecanismos y acciones necesarios para prevenir siniestros viales a través de políticas públicas basadas en evidencia científica para construir sistemas viales seguros, como es recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Sobre la urgencia de culminar los trabajos legislativos de diputadas y diputados del Congreso de la Unión, las organizaciones de la Coalición Movilidad Segura recordaron que cada día en que México no tiene Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mueren 44 personas en siniestros viales que podríamos prevenir si contáramos con dicha Ley que organice el trabajo de la Federación, estados y municipios para lograr salvar vidas.

“Desde el 17 de junio de 2021, cuando se venció el plazo para que el poder legislativo aprobara la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el periodo anterior, se han contabilizado más de 10 mil muertes como consecuencia de siniestros viales”, informó Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición.

“Es urgente que la Cámara de Diputados, apruebe ya la Ley con el objetivo de salvaguardar la vida de todas las personas usuarias de la vía en México y así garantizar el derecho a la movilidad segura reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda Ley es perfectible y la que nos ocupa tiene pendientes como la obligatoriedad de seguros por daños a terceros, así como todo lo relativo a la inversión pública para mejorar movilidad y seguridad vial; las organizaciones especialistas en seguridad vial de México esperamos que se avance en estos pendientes, no en retroceder en los avances que la minuta aprobada en Senado ya contiene”.

Como Biciverde, hacemos un llamado a nuestras y nuestros legisladores estatales que anunciaremos a continuación, para pedirles y exigirles cuidar y velar por la vida de todas las personas, cuidándolas en las calles, creando infraestructura prudente, segura, pero sobre todo, avances sustanciales en materia de movilidad para todas las personas que usamos las vialidades en cualquier medio de transporte, incluso caminando.