Durango podría tener la primera mujer gobernadora en su historia
Como una victoria más del canciller Marcelo Ebrard hace en esta semana Quirino Ordaz ex gobernador del PRI de Sinaloa fue nombrado como embajador de México en España, el gobierno español otorgó el beneplácito al nuevo embajador, quien acepto gustoso el cargo.
Poco le importo a Quirino Ordaz Coppel las amenazas lanzadas por el líder del Revolucionario Institucional de que si él, o cualquier otro priísta, aceptaba la embajada sería expulsado del partido, parece que el ex gobernador tiene muy claro hacia donde se está inclinando la balanza y que el PRI no es aquel partido que tenía todo el poder.
Más aún, se puede notar que el poder está cambiando de colores con las elecciones que tendrán lugar en seis estados de nuestro país donde se disputan las gobernaturas, a saber: Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca.
Empecemos por lo sencillo, en Oaxaca el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador José Murat, ha tenido una especial cercanía con la 4T, además de que en ese estado el presidente López Obrador está muy bien calificado; tiene mucha claridad de que el PRI no podrá ganar así que muy probablemente veremos a Morena poner su bandera de conquista en el estado, que no nos extrañe ver a Murat al frente de una nueva embajada.
Quintana Roo y Tamaulipas parece que también serán fácilmente ganadas por la 4T, la violencia en esos estados, que ha sido histórica y creciente, además de los apoyos dirigidos hacia las entidades, muy probablemente permitirán que se pinten de color vino.
Hidalgo quizá sea de los pocos estados que pueda conservar el PRI, un bastión histórico aunque no es tan codiciado como el Estado de México, pero que cuya cercanía con la capital del país lo vuelve absolutamente deseable, recordemos que muchos de los grupos de priístas que aún conservan poder son precisamente de Hidalgo.
Aguascalientes, por otro lado, ha sido un estado históricamente panista, al igual que otros estados del bajío; aunque en territorio y población parece un estado pequeño, la economía que allí se mueve los ha permitido mantener un estatus bastante bien ganado, por lo que se antoja muy difícil que cualquier otro partido pueda arrebatar la gobernatura.
Hay que decirlo también, en Aguascalientes son pocas las personas que viven de los programas federales, lo que desde luego tiene un impacto directo en las urnas.
Durango se han debatido los gobiernos entre el PRI y el PAN, el actual gobernador José Rosas Aispuro, priísta hasta 2010, llegó gracias a que Acción Nacional lo postuló.
Hoy sin embargo, Marina Vitela candidata por la coalición que comparten Morena, el Partido Verde, Redes Sociales Progresistas y Nueva Alianza, bien podría convertirse en la primera gobernadora del estado, es quizá de las pocas con la capacidad política para enfrentar a Esteban Villegas que representará a la coalición PRI-PAN-PRD.
El hecho de que sea una mujer la candidata más fuerte para llegar a la gobernatura es histórico en un lugar que ha sido gobernado solamente por hombres, lo que representaría, sin duda alguna, un avance social importante y quizá también la entrada para otras mujeres que empiezan a sonar como candidatas a distintos puestos; parece que en Durango se juega algo más que la gobernatura.
Después de estas elecciones veremos que el país tendrá en su mayoría gobernadores de Morena con las distintas alianzas, lo cual desde luego es parte del arrastre que genera el presidente López Obrador, quien conserva una aceptación superior al 60 % en el país. Se ve muy difícil que la oposición logre frenar esta avalancha con rumbo a las próximas elecciones presidenciales.
Además tenemos en puerta según confirmó el mismo Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del INE, la consulta de revocación de mandato, que se realizará el próximo 10 de abril, dos meses antes de la elección de gobernadores y que muy probablemente se convierta en una fiesta para la 4T.
La moneda está en el aire pero parece que trae dos águilas juaristas, así que ya saben, en eso quedamos.
Sígueme en mis redes sociales: @OscarSolorzanoMx