.- El documento es un ordenamiento moderno e incluyente, prioriza temas fundamentales como los derechos de las mujeres y la protección del medio ambiente.
NICOLÁS ROMERO, Méx.- La aprobación unánime de parte del cabildo presidido por el alcalde Armando Navarrete López al Bando Municipal 2022, permitirá una mejor convivencia social y que esta demarcación se consolide como una ciudad de derechos y libertades para todos sus habitantes.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del ayuntamiento, misma que se llevó a cabo vía digital, quedó definido este instrumento legal que rige la vida del municipio, mismo que es moderno, eficiente y adecuado a las necesidades de los nicolásromerenses.
Entre las reformas más importantes realizadas al Bando Municipal, se encuentra la generación de un padrón de infractores en materia de violencia género, quienes dependiendo de la gravedad de la falta, no sólo podrán ser puestos bajo un arresto de 36 horas, sino que también se les multará hasta con 50 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), además de que quedarán obligados a acudir a talleres de reeducación en ese rubro (artículo 149, fracciones 5 y 6).
Otro tema esencial del nuevo Bando, es en materia ambiental, al priorizar la separación y reutilización de los residuos, por lo que se establecerán colores en los camiones recolectores de basura para este propósito, lo que servirá para canalizar los desechos orgánicos, y otro para los inorgánicos, quedando en condiciones de reciclarse aquellos materiales aptos para su reutilización (artículo 83).
Un punto que sobresale en el renglón de la circulación vehicular, es que se limitará la aplicación de sanciones a las faltas cometidas por motociclistas, por lo que solamente los elementos de tránsito estarán facultados para ello y no así, los que pertenecen al área de Seguridad Pública.
Además, el Bando 2022 ordena la creación en el territorio municipal de las llamadas “guarniciones rojas,” donde los automovilistas no podrán estacionarse, por lo que los sitios prohibidos para esto se encontrarán más a la vista de los conductores, a diferencia de lo que lo que han sido los discos con esa señalética (artículo 147, fracción 19). El Bando municipal 2022, será promulgado por el edil Armando Navarrete, el próximo 5 de febrero.