Por: Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK  

Investigador en el CICSA de la U. Anáhuac                                                                                                          Miembro de la Academia Mexicana de Educación                                                                            Consultor Universidad  ICEL / Salud

LA BULIMIA es un padecimiento  caracterizado porque se come en  exceso, de manera constante y posteriormente  se provoca el vómito  o ingiere medicamentos laxantes, para purgarse,  lo anterior buscando sobre todo no aumentar de peso o perder más del mismo. Se presenta generantemente en mujeres pero no es extraña también para los hombres, siendo más común el inicio  entre adolescentes.

No son totalmente probadas las causas, pero definitivamente tienen un elemento psicológico, que se  relaciona con  injerencias de tipo familiar y social, existe sin embargo algunos indicios de que exista relación de tipo  genético.

Es importante detectar  los primeros indicios de manera temprana con el fin de poder dar solución al problema, por  lo que  observar a nuestros familiares y personas allegadas, puede  ser un beneficio invaluable,

•     Se inicia con una ingesta de alimentos excesiva  e inusual a las costumbres  de la persona, sobresaliendo que prefieren los alimentos con alto contenido calórico, pero además la mayoría del consumo lo efectúan a escondidas.

•     Después de poco  tiempo, la persona se empieza a autor rechazar, ya que aumenta de peso, por lo que busca algún procedimiento para vomitar inmediatamente después de  ingerir el alimento, lo anterior  se puede sospechar cuando  acude al baño,  prácticamente de manera inmediata al terminar de comer.

•     Inician también a practicar actividad física de manera excesiva a lo que normalmente realizaban, esto es generalmente reflejado por un ejercicio convulsivo.

•     Buscan conseguir algunos medicamentos que les cause laxarse, incluso enemas y diuréticos, lo podemos detectar al encontrar envolturas o empaques  de medicamentos,

•     El peso es al inicio normal, sin embargo la persona afectada, frecuentemente manifiesta el estar con sobrepeso.

Sobre todo cuando ya el padecimiento se implanto, existen algunos datos como: ojos con conjuntivitis, aparición de granos en la cara, boca muy seca,  alteraciones en la boca como gingivitis y picadura de dientes, frecuente deshidratación y pérdida de estructura muscular.

Generalmente con el tiempo estas personas, ya no pueden  autocontrolar  su enfermedad, por lo que se agravara el caso y producirá otras enfermedades asociadas que pueden llevar hasta la muerte al sujeto. Ya que la deshidratación a la que se exponen daña el cuerpo en poco tiempo, el provocarse el vómito daña el sistema digestivo, ocasionando ulceras pépticas, se presentan también hemorroides sangrantes, infecciones frecuentes por la baja de defensas y muy grave la pancreatitis.

Recordar que esta enfermedad es de alto contenido psicológico, por lo que recurrir con un psicólogo o psiquiatra es muy conveniente, ya que la depresión seguramente se encuentra anexada al padecimiento.

El acudir a grupos de apoyo, ha resultado muy positivo, pero no se puede abandonar al paciente por ningún motivo ya que puede tener ciclos de aparente mejoría y si no se vigilan pueden recaer con facilidad, el proceso es complicado por lo que la participación de la familia es indispensable, sin manifestar agresión sino comprensión ante un enfermo. El pronóstico es bueno si se recurre con algún especialista y se sigue con los tratamientos, no se cura sola, por lo que  la vigilancia y atención es indispensable.

“Nuestros seres queridos requieren de apoyo cuando  la salud  se está escapando”