.- El Diputado Federal, secretario de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, informó que los organismos municipales solo recaudan un 30 por ciento de lo que se consume de vital líquido pues las empresas no pagan lo justo por sus consumos.
.- “La Cruzada por el Agua no es crear nuevos ni aumentar impuestos, es cobrar lo justo a quien gasta y consume el vital líquido”, destacó el diputado por Morena.
TEPOTZOTLÁN, Méx. Los organismos de agua no cobran a las empresas lo justo por su consumo del vital líquido, pues solo recaudan un 30 por ciento de recursos, por lo que la Cruzada por el Agua busca aumentar los ingresos de los gobiernos municipales, afirmó el diputado federal Juan Fernando Fragoso Torres.
En entrevista, el secretario de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, informó que las grandes empresas no pagan lo que consumen por el agua potable; por lo que es necesario aplicar una auditoría a sus consumos.
“Hay hoteles en la Ciudad de México que pagan 800 pesos bimestrales por su consumo del vital líquido, con más de 40 habitaciones funcionales, o un Oxxo que paga 200 pesos al bimestre, es un despropósito, no pagan lo que consumen”, aseguró.
Con el Programa de Fiscalización del Agua, impulsado por la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento que preside el diputado Rubén Muñoz, no se pretenden crear nuevos ni aumentar impuestos.
“El objetivo es aumentar los ingresos de los organismos municipales y los Ayuntamientos a través de auditorías que permitan detectar los consumos reales de las empresas y se regularicen sus pagos de acuerdo al consumo real que hacen del vital líquido”, detalló Fernando Fragoso.
“El primer ejemplo de esta Auditoría del Agua se aplica en el Gobierno Municipal de Los Cabos, en Baja California, donde tan sólo en 15 días, el Ayuntamiento está aumentando en más de 250 millones de pesos sus ingresos al hacer el cobro real, el cobro justo a las empresas, por consumir el vital líquido”, detalló el diputado federal Fernando Fragoso.