.- Conocida principalmente por los días martes de tianguis y que visitan productores de otras entidades
Por: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
OZUMBA, Méx.- La tradición de la calle de las cazuelas en donde vecinos de varias partes no sólo de la entidad mexiquense, van a comprar, también de otros estados, llevan la gente para los preparativos gastronómicos de este utensilio de barro y a precios muy económicos y de este tianguis todavía existe el trueque que desde la época prehispánica se niega a morir.
Personas como de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala y mismo de la entidad mexiquense, cada martes llegan principalmente a la calle de las cazuelas, como se le conoce y que se ubica a un costado de la presidencia municipal, donde se respira a barro que personas llegan a comprar.
Son principalmente cazuelas moleras desde muy pequeñas y grandes, hay para todos gustos, no sólo cazuelas sino otros utensilios para la tradicional cocina mexicana.
En dicha calle llegan productores de las cazuelas moleras principalmente del Estado de Morelos y también de los municipios de la zona oriente, sin embargo, hay gente que llega de otros estados de la República.
Otra tradición es el trueque, que todavía se conserva desde la época prehispánica, donde cambian sus guajolotes por verdura, frutas y pollos entre otros, es ver la gracia que todavía los comerciantes regatean sus precios y lo más original lo hacen en su lengua materna.
Así pues, si gusta comprar una cazuela o realizar el trueque, los martes en el tradicional tianguis de este día, pueden realizar sus compras o cambiar una cosa por otra, además que comerán lo mejor de la barbacoa y su rico consomé y verá que desde tiempos inmemoriales, no ha cambiado nada este mercado que será muy difícil de cambiar sus tradiciones.