.- El nuevo Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Edomex quedó presidido por el Maestro Javier Navarrete Hernández, y el Licendiado José Roberto Valencia Ortíz fue nombrado nuevo representante turquesa ante el Instituto Electoral del Estado de México y se renovarán por completo a los Consejeros de los 45 distritos electorales. 

.- Queda sin representación legal y es desconocido por los fundadores y mayoría de consejeros de Nueva Alianza, al ahora depuesto ex dirigente Mario Cervantes Palomino, por trasgredir violentamente los estatutos y la vida democrática de Nueva Alianza Edomex. 

ESTADO DE MÉXICO.- El lunes 17 de enero de 2022, los integrantes del nuevo Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza Estado de México, que preside el Maestro Javier Navarrete Hernández, acudieron al Instituto Electoral del Estado de México, para notificar formal y legalmente, a la Consejera Presidenta, Maestra Laura Daniella Durán Ceja, las Consejeras y el Consejero Electoral, así como al Secretario Ejecutivo, Maestro Francisco Javier López Corral, de las modificaciones que el 5 y 9 de enero, en su Convención Estatal y en su Consejo Estatal Extraordinario, realizaron a la integración de sus órganos de dirección y gobierno este instituto político.

Lo anterior, a partir de que la Convención Estatal de Nueva Alianza Estado de México, máximo órgano de dirección del partido, se erigió en asamblea extraordinaria y por unanimidad de los 335 delegados presentes, determinó que el órgano de gobierno que presidía Mario Cervantes Palomino, desde el mes de diciembre inició una serie de acciones contrarias a lo establecido en el Estatuto, Documentos Básicos y al espíritu democrático y ciudadano de Nueva Alianza, por lo que votaron por desconocer a todos integrantes del Comité Directivo Estatal.

A la autoridad electoral, se le entregó el expediente con la relatoría pormenorizada de los hechos y resolutivos de dichas Asambleas partidistas, y que entre otros acuerdos resaltan:

Una Asamblea del Consejo Estatal que fue convocada para el 17 de Diciembre de 2021, la cual, al no ser convocada por los integrantes del Comité de Dirección Estatal, como lo establece el Estatuto de NAEM, fue declarada nula; además, de que la convocatoria solo se dio a conocer “formalmente” a un mínimo grupo de integrantes del Consejo Estatal, que no corresponde a las dos terceras partes que requiere dicho acto estatutario.

Integrantes del Comité de Dirección Estatal, Consejeros Estatales y Fraternales, que se enteraron de este hecho, acudieron al lugar de la convocatoria ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, para como lo dicta el Estatuto de NA, formar parte de las decisiones democráticas del partido al hacer valer su voz y voto en ese acto.

Sin embargo, a pesar de los intentos de diálogo, con el entonces Presidente, Mario Cervantes Palomino, un grupo de personas ajenas a este instituto político, ejerciendo violencia física y verbal en contra de quienes cuentan con la representación legal y legítima para integrar ese órgano de gobierno, no les permitieron la entrada a dicha Asamblea, lo que derivó en que todas las determinaciones ahí tomadas, son totalmente nulas.

En los últimos días de diciembre de 2021, integrantes del Comité de Dirección Estatal, Consejeros Políticos y Delegados, buscaron establecer un diálogo con el expresidente Mario Cervantes Palomino, a fin de que el actuar de todas las partes se realizara bajo lo establecido en el Estatuto de NAEM, sin embargo no se encontró respuesta alguna.

Así, regidos por lo establecido en el Estatuto del partido, se convocó la Convención Estatal, como máximo órgano de dirección, en el que se determinó entre otros puntos:

• Declarar ilegales e inválidas, la convocatoria y la asamblea del consejo estatal del 17 de diciembre del 2021, así como los acuerdos aprobados en ella.

• Remover como consejeros estatales a todos los que firmaron y participaron en dicha asamblea.

• Remover y renovar todos los órganos de dirección y gobierno existentes hasta ese momento, elegir a los 45 consejeros por distrito local y sustituir al representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México.

El 9 de enero se celebró el Consejo Estatal Extraordinario, donde se nombró por unanimidad al nuevo Comité de Dirección Estatal, el cual quedó presidido por el Maestro Javier Navarrete Hernández, y el Licendiado José Roberto Valencia Ortíz fue nombrado nuevo representante de Nueva Alianza ante el IEEM.

Todos los actos realizados por el Partido Nueva Alianza Estado de México, se realizaron conforme a lo establecido en el Estatuto y Documentos Básicos que rigen la vida interna de este instituto político, además de que contaron con la presencia y fe pública del Notario No. 6 del Estado de México, Dr. Erick Benjamín Santín Becerril.

En estos momentos, la validación de los actos estatutarios se encuentra en la Dirección de Partidos Políticos, instancia que, con fundamento en la legislación electoral, estamos seguros que en las próximas horas, dará por válidos los resolutivos adoptados por nuestro partido y certificará los nuevos órganos de dirección partidista.

Con estas acciones, Nueva Alianza Estado de México ratifica su compromiso con sus militantes, simpatizantes y todos los mexiquenses que creen y ven en este proyecto político, la mejor vía para alcanzar un estado más democrático, equitativo y con mayor justicia social, por lo que, apegados a la legislación electoral, se sancionará a quien trasgreda o violente nuestro Estatuto, nuestra vida interna, y traicione, en particular nuestra razón de ser, que son las causas ciudadanas.